Moody's coloca a España a la cabeza de las economías con más riesgo

Otro golpe para las finanzas españolas. La agencia de calificación Moody's ha colocado a España a la cabeza de las economías avanzadas con mayores riesgos financieros esta década, según un informe publicado esta semana.

España se sitúa así por delante de Lituania, Letonia o Grecia. Moody's utiliza la suma entre déficit fiscal y tasa de desempleo prevista para 2010 para calcular qué economías tendrán una salida menos estable de la crisis, lo que perjudica la solvencia de las deudas nacionales. Mientras España acumula un déficit menor al de Reino Unido o Estados Unidos, y ligeramente superior al francés o al portugués, el paro (casi un 20%) la impulsa hasta el número uno de lo que Moody's denomina "índice de miseria".

Más información

La nota de la agencia de calificación no llega en buen momento. Hace apenas una semana Standard & Poor's ponía bajo vigilancia, es decir, en perspectiva negativa, su segunda máxima calificación del bono español.

Además, Standard & Poor's rebajó ayer la nota de la deuda soberana de México por la caída en la producción de petróleo y la recesión que sufre el país, la peor desde los años treinta. El aumento del déficit fiscal ha provocado el descenso de un nivel (de BBB+ a BBB) en la calificación de deuda, con perspectiva estable.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 16 de diciembre de 2009.

Lo más visto en...

Top 50