_
_
_
_

El déficit del Estado alcanza el 6,79% del PIB en noviembre

La diferencia entre gastos e ingresos se eleva a 71.524 millones y se quintuplica en un año

El déficit del Estado hasta noviembre se elevó a 71.524 millones de euros, el 6,79% del PIB, frente a los 13.967 millones registrados en el mismo periodo de 2008, según ha informado este lunes el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

Los gastos hasta noviembre ascendieron a 168.718 millones de euros (el 21,5% más que en el mismo periodo de 2008) y los ingresos fueron de 97.194 millones (el 22,2% menos).

Así, el desequilibrio presupuestario se ha multiplicado por cinco desde el año pasado. No obstante, Ocaña ha explicado que la diferencia entre gastos e ingresos está en línea por lo previsto por el Gobierno. Según Ocaña, la mitad de la deuda pública se explica por la situación actual de la crisis económica y la otra mitad por las medidas que el Ejecutivo ha tomado para afrontar la misma. Las cuentas del Estado de 2008 acabaron en déficit, el 2,8% del PIB, cuando se había presupuestado superávit. El Gobierno prevé que este año concluirá con un déficit del 8,1%.

Más información
Economía prevé suprimir organismos públicos para atajar el elevado déficit
Bruselas dará un año más a España para volver al déficit del 3%
Moody's coloca a España a la cabeza de las economías con más riesgo

La Comisión Europea ha dado de plazo hasta 2013 para que España , Francia, Irlanda y el Reino Unido sitúen sus respectivos déficit presupuestarios por debajo del límite del 3% del Producto Interior Bruto (PIB), en lugar de hasta 2012 como exigía hasta ahora. Para hacer frente a este reto, el ministerio de Economía baraja la posibilidad de suprimir organismos públicos .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_