Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero pide cautela ante los "exagerados informes" de las agencias de riesgos

El presidente advierte de que no son "oráculos" y siembra dudas sobre sus intereses

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy cautela frente a los informes de las agencias de calificación tras la reciente advertencia de Standar & Poor's sobre la calidad de la deuda española y el varapalo que han dado a Grecia o la clasificación del "índice de miseria" de Moody's, un informe que, según ha denunciado, tiene "muy poca credibilidad y seriedad".

"No las pongamos como oráculos", ha advertido el jefe del Ejecutivo desde la tribuna del Congreso antes de recordar que el reciente Consejo Europeo ya "alertó sobre el impacto que determinados análisis exagerados tienen para la estabilidad y solvencia de las economías" y que, tal y como ha añadido, a veces responden a intereses no aclarados.

"Sinceramente, no tuvieron capacidad de anticipación frente a la crisis financieras, no las pongamos como oráculos financieros"

"Sinceramente, no tuvieron capacidad de anticipación frente a la crisis financieras, no las pongamos como oráculos financieros, tengamos también la capacidad como Gobierno de tener en cuenta nuestras propias valoraciones, porque se puede tender a la confusión", ha explicado. A favor de este argumento ha evocado las conclusiones del Consejo Europeo, que fue "muy contundente" sobre este tema y en sus conclusiones se posicionó a favor de reforzar el apoyo a la solvencia de Grecia y a la política su Ejecutivo para reconducir la política fiscal.

Además, Zapatero ha recordado que las agencias de calificación están dentro del paquete de reformas que se necesitan llevar a cabo en el sistema financiero internacional para evitar que crisis como la que ha sacudido la economía mundial en los dos últimos años se repita.

"No se deprima"

Ya en la sesión de control al Gobierno y sobre el fin de la recesión, el jefe del Ejecutivo ha espetado al líder del PP, Mariano Rajoy, que "no se deprima" porque el Gobierno va a ser capaz de recuperar el proceso de crecimiento económico y lo hará "pronto, prácticamente al mismo tiempo que el conjunto de las economías europeas", como consecuencia de la mejora del contexto internacional y de las medidas que el Ejecutivo ha puesto en marcha en el Plan E.

Sin embargo, Rajoy le ha respondido con la acusación de que lleva su discurso "por un lado mientras la realidad va por otro". Por este motivo, le ha preguntado si tiene pensado hacer algo más eficaz que la Ley de Economía Sostenible para afrontar la crisis tras recordarle las malas perspectivas sobre la deuda aportadas por las agencias de calificación. "Tiene usted fijación con las agencias de calificación, le aconsejo que tenga una visión más panorámica", ha respondido Zapatero. "Traiga una propuesta productiva para crear puestos de trabajo", ha añadido reprochado al jefe de la oposición.

El paro, termómetro de la recuperación

"Deprimidos van a seguir los españoles como siga usted haciendo la misma política", ha afirmado Rajoy en su turno de réplica. "No voy a hablar de agencias de calificación sino del termómetro del desempleo al que usted se ha referido en otras ocasiones". El líder popular ha pedido además a Zapatero que controle el gasto público, reduzca la deuda pública, reestructure el sistema financiero y haga una reforma laboral. "A ver si se entera de que ha terminado la época de los discursos y la propaganda", ha clamado.

Zapatero ha replicado a Rajoy que aplique estas medidas en las autonomías donde gobierna su partido. "empiece por sus comunidades para reducir el déficit, para reestructurar el sistema financiero; no busque excusa para decir siempre no".

La sesión de control ha continuado con las preguntas a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, del portavoz de CiU Sánchez Llibre, que ha propuesto al Gobierno que posponga la subida del IVA como recomienda la OCDE. "Tendrá en alta consideración también que la OCDE señala que el ajuste del empleo prácticamente se ha producido ya en España y no en otros países", ha respondido Salgado, para quien la recomendación de la OCDE de retrasar la subida del IVA no es compartida por el Ecofin ni por La UE. Además, ha defendido que "los países con un déficit elevado han empezado a incrementar el IVA como Reino Unido".