_
_
_
_

La UE levanta la veda de la anchoa en Vizcaya

Los ministros de Pesca de la Unión Europea cerraron anoche un acuerdo para el reparto de las cuotas de pesca de la flota comunitaria en 2010, que incluye la reapertura de la pesca de la anchoa del golfo de Vizcaya desde el 1 de enero, según fuentes diplomáticas españolas. Esa decisión pone fin a cinco temporadas de veda sobre este caladero.

Se trata de una pesca "excepcional" y "limitada" a 7.000 toneladas y condicionada a los informes científicos que se conocerán en primavera, según precisaron fuentes europeas. El Ejecutivo comunitario mantuvo hasta el martes su oferta de un total admisible de captura cero para la anchoa del Cantábrico, al menos hasta julio de 2010, cuando tuviera nuevos informes científicos sobre el estado de la biomasa.

La petición de España para levantar la veda durante el primer semestre del año finalmente convenció a Bruselas, tras unirse Francia, al contar ya con el consenso de los dos únicos Estados implicados. El acuerdo autoriza 7.000 toneladas de capturas (el sector considera que una cuota menor no es rentable) a repartir entre las flotas de los dos países.

'Guerra del plátano'

Por otra parte, la UE puso fin ayer a la llamada guerra del plátano abierta con los países de América Latina desde hace 15 años al lograr un acuerdo en la Organización Mundial del Comercio. Se cierra así el contencioso comercial más largo de la historia comunitaria.

Con el acuerdo, que se percibe como un impulso a la ronda de Doha de liberalización del comercio mundial, la UE reducirá gradualmente el arancel comunitario a las importaciones de banano latinoamericano. A cambio, los países latinoamericanos se comprometen a no solicitar más recortes en el arancel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_