_
_
_
_

Pesca multiplica tripulaciones en los helicópteros de salvamento

"Los naufragios no son sólo en horario de oficina". La frase es del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y supone una enmienda a la totalidad de la política de salvamento diseñada por los diferentes Gobiernos de Fraga que el bipartito mantuvo durante cuatro años. El actual presidente anunció ayer tras la reunión de su Gobierno que la Consellería de Pesca reforzará las tripulaciones de los helicópteros de la Xunta para garantizar un tiempo de respuesta de diez minutos ante eventuales siniestros marítimos. Con una inversión de 15 millones de euros hasta 2012, el Gobierno multiplicará las tripulaciones para garantizar que siempre habrá personal de guardia en las base del Pesca II en Celeiro, dispuesto a alzar la aeronaves en no más de diez minutos desde que recibe la alerta. La Xunta trata de poner fin a una situación irracional: según los contratos estipulados en su día por el Gobierno de Fraga, el tiempo de respuesta ante una catástrofe era de diez minutos entre las 9.30 y las 14.00 horas pero aumentaba a media hora el resto del día en que las tripulaciones sólo debían estar localizables, no muy lejos de las bases.

El pasado junio, el departamento de Mar había reforzado ya la tripulación del Pesca I con base en Vigo. De este modo ambos helicópteros estarán operativos 24 horas al día durante los 365 días al año. Las dos bases contarán ahora con 18 pilotos, frente a los ocho que había, y pasarán de dos a nueve los rescatadores. El contrato que autorizó el Consello de la Xunta partirá de un concurso abierto para gestionar el mantenimiento y la operatividad de las aeronaves, que han sufrido distintos percances durante los últimos años.

Nuevo mantenimiento

El PP hizo causa desde la oposición contra un buen número de irregularidades detectadas en los servicios de Salvamento de la Xunta y del Gobierno central. Ya durante el mandato de Feijóo, la titular de Mar, Rosa Quintana, tuvo que admitir a finales de octubre en el Parlamento que la zona de A Mariña lucense estuvo dos semanas enteras sin helicóptero por una avería. La conselleira culpó entonces al servicio de mantenimiento contratado por el bipartito.

Este departamento canceló tras el cambio de Gobierno el contrato de sus antecesores para instalar una tercera base en la Costa da Morte. La Xunta del PP siempre fue más partidaria de reforzar los servicios del Pesca I y Pesca II para cubrir todo el territorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_