_
_
_
_
_

Huguet afirma que el decreto ley del comercio se aprobará el próximo día 22

El Gobierno catalán tiene previsto aprobar el esperado decreto ley sobre las nuevas aperturas comerciales el próximo 22 de diciembre, según desveló ayer el consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet. Está previsto que el texto pase por el consejo técnico, que reúne a distintos departamentos de la Generalitat, el martes próximo, también según Huguet.

Este decreto ley busca evitar un vacío legal en materia de comercio, ya que el día 28 de este mes entran en vigor los principios de la directiva que liberaliza los servicios en Europa, que ha obligado a cambiar la ley catalana de comercio. Sin embargo, las discusiones con el sector y también en el seno del tripartito han impedido que haya nueva ley. Y no la habrá, según Innovación, hasta el primer semestre del año 2010. Pero al menos los principios básicos para garantizar la vigencia del actual modelo comercial de Cataluña, que protege el comercio urbano, y los que rigen en la directiva europea quedarán blindados en el citado decreto ley. El sector venía reclamando que no hubiera vacío legal, aunque nadie se ponía de acuerdo sobre sus eventuales consecuencias para las nuevas aperturas.

Huguet declinó dar detalles sobre el contenido del decreto ley. El presidente de ERC, Joan Puigcercós, anunció por libre la semana pasada que existía un acuerdo en el tripartito para que sea la Generalitat, y no los ayuntamientos, la que tenga potestad para dar licencia de apertura a cualquier establecimiento de más de 1.300 metros cuadrados. Ayer CiU presentó su propia enmienda para reformar la ley de equipamientos comerciales, en línea con los deseos del pequeño comercio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_