_
_
_
_
_
Reportaje:

La meca del saber gastronómico

Comienzan las obras del Basque Culinary Center, la primera universidad espñola de la cocina - Se abrirá en octubre de 2011 tras invertir 11 millones

Mikel Ormazabal

El flamante edificio del Basque Culinary Center, la facultad gastronómica que se ubicará en San Sebastián, ofrecerá una imagen rompedora, innovadora, sugerente y audaz. Ahora sólo es visible en una imponente maqueta, pero desde hoy irá tomando la forma de unos platos apilados y sugerentes guiños a la cocina. El lehendakari, Patxi López, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presidirán hoy en la capital guipuzcoana la colocación de la primera piedra del centro académico, impulsado por Mondragon Unibertsitatea, apoyado por los grandes gurús de los fogones, y cuya inauguración está prevista a lo largo de 2011.

El Basque Culinary Center contará con una Facultad de Ciencias Gastronómicas y Culinarias y un Centro de Investigación e Innovación (www.bculinary.com). Su finalidad será la formación y la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento y tecnología en las diferentes áreas de las ciencias gastronómicas, para lo cual trabajará estrechamente en coordinación con universidades, centros tecnológicos, empresas y organismos públicos. A esta red de conocimiento se han sumado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Real Academia Española de Gastronomía, el Grupo Fagor o el centro tecnológico AZTI-Teknalia.

Ferran Adrià presidirá el consejo asesor de la facultad culinaria

Será la primera facultad española de estudios de cocina. En el patronato que impulsa este proyecto se encuentran cocinaros tan afamados como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Hilario Arbelaitz, Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui, Karlos Arguiñano y Eneko Atxa. Pero el fichaje estrella ha sido Ferran Adrià, considerado el mejor chef del mundo, quien ha aceptado presidir el Comité Asesor del Basque Culinary Center. Su director es Joxe Mari Aizega, vicerrector de Mondragon Unibertsitatea.

La facultad gastronómica se financiará con los siete millones de euros que aportará el Gobierno central, otros tres que inyectará el Ejecutivo autonómico y un millón a cargo de la Diputación guipuzcoana. El consistorio donostiarra contribuirá con la cesión de los terrenos de Miramón donde se erigirán sus instalaciones. Las obras se prolongarán durante 18 meses.

En el centro de I+D+i se desarrollarán seis líneas de investigación: educación y hábitos alimentarios, responsabilidad social alimentaria, tendencias de alimentación, innovación en la gestión de empresas del sector, desarrollo de tecnologías asociadas y elaboración, presentación y conservación de alimentos. La primera promoción de cocineros podría abrir el curso en octubre de 2011. Antes de esa fecha, las actividades, cursos de formación del Basque Culinary Center se desarrollarán en la Fundación Sukal Leku, cuya sede se encuentra en Villa Yeyette, en San Sebastián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_