_
_
_
_
_

Una academia de Bilbao estafó 1.800 euros por alumno con cursos sin homologación

Dos personas han sido detenidas por haber estafado presuntamente a más de una veintena de personas ofreciendo cursos en una academia de Bilbao que nunca llegaron a realizarse, según la Delegación del Gobierno en el País Vasco. La investigación policial se inició a raíz de la denuncia de una mujer que se matriculó en la academia Argi Gestión de Empleo y Orientación Laboral, donde se impartían desde oposiciones al cuerpo de bomberos hasta cursos sobre energías renovables o auxiliar de enfermería.

La mujer hizo varios pagos para que le fueran impartidos diversos cursos sobre gestión y orientación laboral. No obstante, en la fecha de comienzo de las clases, la academia alegó su imposibilidad material para dar los cursos poniendo como excusa que había habido unas inundaciones en los locales en el mes de septiembre y que iban trasladarse a otro local, lo que era falso. Las investigaciones policiales permitieron descubrir que la academia solicitaba el pago previo de dos años de estudio por adelantado, en cantidades que oscilaban entre los 1.300 y 1.800 euros.

La estafa alcanzaba además a otras 23 personas. Algunos de los alumnos habían abonado al comienzo del curso la totalidad del importe, para lo que en algunos casos habían tenido que financiarse a través de diferentes entidades bancarias. Según se ha comprobado, se cobraba incluso cantidades diferentes por el mismo curso, dependiendo de la capacidad económica del alumno, que podían variar hasta en 500 euros.

Para captar los alumnos, los responsables de la academia falseaban las plazas ofertadas por los organismos público. Además, informaban a los futuros alumnos de que el título otorgado tendría carácter oficial, cuando en realidad carecían de cualquier concierto con centro oficial alguno ni de profesorado cualificado. De hecho, las clases eran impartidas por una sola persona, ahora detenida, que debido a su poca preparación provocaba el abandono por parte de los alumnos y así aumenta la desconfianza que ha concluido en la denuncia y posterior investigación policial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_