_
_
_
_

Olano lanza su plan por la paz y en memoria de las víctimas

Guipúzcoa impulsará un "blindaje ético" contra ETA

El País

La Diputación de Guipúzcoa presentará mañana el Plan para impulsar la Paz y el fortalecimiento de la Memoria de las Víctimas del Terrorismo que le habían reclamado las Juntas Generales del territorio. Tras su aprobación por el consejo de gobierno foral, el diputado general, Markel Olano, acompañado por los miembros de su gabinete, harán público el documento de nueve folios a favor de la pacificación y en recuerdo a las víctimas. Su elaboración se ha llevado a cabo en colaboración con la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco que dirige Maixabel Lasa.

Olano cumple así el compromiso que adquirió el pasado mes de septiembre durante la celebración del pleno de política general en el Parlamento provincial. En aquella ocasión, el mandatario guipuzcoano, además de defender "la idea de Euskadi como pueblo y como país", abogó por "impulsar un consenso y blindaje ético para hacer frente a ETA", porque, a su juicio, "las víctimas, sus familias y su entorno son las que más han sufrido" la acción de la organización terrorista.

"Es necesario que sin fisuras realicemos un reconocimiento de la injusticia cometida y demos todo nuestro apoyo social para paliar ese dolor irreparable", afirmó. Por eso, el apoyo "a todas las víctimas" constituye "un ejercicio de responsabilidad cívica para con el conjunto de la sociedad".

Olano defendió que el reconocimiento a las mismas será "total" si se realiza desde "un suelo ético común", porque la sociedad vasca "no va aceptar posicionamientos éticos y de reconocimiento moral que además instrumentalicen esa posición a favor de unas tesis políticas partidistas". "Este riesgo es real y creo que todos debemos huir él", manifestó.

El diputado general sostuvo en su declaración que los responsables políticos deben "trabajar por la paz, por el respeto de los derechos humanos y por el reconocimiento y la memoria de las víctimas del terrorismo". Olano también indicó que la violencia etarra se ha erigido en "un factor de división y de distorsión" que ha obstaculizado "una estrategia democrática a favor del derecho a decidir".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_