Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La nueva reserva de las islas Formigues prohíbe la pesca en 420 hectáreas

Clubes náuticos y empresas de turismo acuático se oponen al área protegida

Hasta ahora era normal que los más afortunados echasen el ancla cerca de las islas Formigues para zambullirse un rato en el agua de la Costa Brava. O que los pescadores faenaran en la zona. Incluso que algunos niños, y no tan niños, se tirasen desde las rocas calcáreas de los islotes con unas gafas y un tubo para ver los misterios del fondo submarino. Pero eso se acabó. El Ministerio de Medio Ambiente prevé convertir la zona en una reserva marina de interés pesquero. Tanto las islas en sí como las montañas submarinas de Ullastres serán dos lugares de usos restringidos, de 420 hectáreas en total, según el borrador de la orden ministerial. Allí estará prohibida tanto la pesca profesional como la recreativa y fondear los barcos, a excepción de los de buceo, que sólo podrá practicarse de día y con autorización previa.

Los municipios tratan de que el Ministerio de Medio Ambiente retoque el proyecto

Con las cartas que hay sobre la mesa, el Ministerio de Medio Ambiente prevé proteger en total más de 3.400 hectáreas. La zona de máxima protección es la de las islas y las montañas submarinas, según la última propuesta, del 29 de octubre. En el resto, la pesca profesional está autorizada (a excepción de la de arrastre), pero la recreativa se encuentra con serios problemas. Sólo se podrán sacar peces del agua con curricán, un tipo de pesca que se practica desde la embarcación, y con potera, un instrumento formado por varios ganchos que sirve para pescar calamares. Medio Ambiente insiste en que el documento es sólo un borrador que todavía está abierto. Está previsto que la orden salga a información pública la semana que viene, según fuentes municipales.

Los clubes náuticos, puertos deportivos y asociaciones dedicadas al turismo acuático y a la pesca recreativa han declarado la guerra al proyecto. Constituidas en el Forum Social del Litoral Gironí, 103 entidades piden que la reserva se paralice hasta que se llegue a un acuerdo con todos los afectados. Defienden regulaciones, "pero en su justa medida", porque las islas están en una de las zonas más turísticas de Cataluña. Temen por ejemplo que las personas con segundas residencias en la zona y con embarcación abandonen la Costa Brava y que eso afecte a las industrias náuticas y pesqueras. La semana pasada unas mil personas del fórum se manifestaron en contra de la reserva en Palamós. La alcaldesa, Teresa Ferrés (PSC), salió al paso y recordó que se trata de la única reserva marina del Estado que no está protegida integralmente.

Los ayuntamientos de Palamós, Palafrugell, Mont-ras y Calonge están luchando hasta el último momento para que el ministerio acepte también la pesca recreativa con caña y con volantín (cordel con uno o más anzuelos) en la reserva y así se lo hicieron saber en una reunión que mantuvieron el 25 de noviembre. También esperan conseguir que se permita el buceo con gafas y tubo, y el buceo libre. Palamós da por hecho que se permitirán dichos usos, igual que las inmersiones nocturnas, los campeonatos de fotografía submarina y las zonas reservadas a las escuelas de buceo dentro de la reserva de usos no restringidos.

Además, los consistorios piden que las zonas de las calas que quedan sin proteger las gestione un consorcio formado por el ministerio, la Generalitat y los ayuntamientos para evitar un mal uso después de la protección del resto del lugar, según explicó el concejal de Medio Ambiente de Palafrugell, Màrius Lledó (ERC). El edil se mostró convencido de que Medio Ambiente aceptará su propuesta.

Una protección con condiciones

- Islas Formigues y montañas de Ullastres (420 hectáreas).

- Prohibida la pesca profesional y recreativa.

- Prohibido el fondeo (excepto para las embarcaciones de buceo).

- Permite el submarinismo, pero sólo durante el día y previa autorización.

- Resto de la reserva (3.000 hectáreas).

- Permite la pesca profesional (no de arrastre).

- También la recreativa de curricán superficial y potera.

- Prohibido el fondeo a excepción de las embarcaciones de buceo, permitido en las condiciones de la zona anterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de diciembre de 2009

Más información