La Junta niega que el hotel del Algarrobico perjudique al Cabo de Gata

El hotel de El Algarrobico, un edificio de 21 plantas a 28 metros de la orilla del mar en pleno parque natural del Cabo de Gata (Almería), "no perjudica medioambientalmente hablando" al espacio protegido, porque el "edificio en sí no está provocando ningún daño a ninguna especie, ni de flora ni de fauna". Así lo mantiene la consejera andaluza de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la socialista Cinta Castillo, en una entrevista con EL PAÍS.

Sobre el edificio hay un procedimiento judicial abierto, con una liosa maraña de recursos interpuestos por el Ayuntamiento de Carboneras, el Ministerio de Medio Ambiente y las asociaciones ecologistas, que parece no tener fin. "Hasta que todo eso no se resuelva es imposible saber si El Algarrobico se va a tirar", afirma Castillo. E insiste: "Si termina siendo autorizable dentro del parque natural de Cabo de Gata, no tendría ningún problema ninguna especie".

La consejera añade que, en el caso de que al final el hotel sea "ilegal", habrá que "tirarlo y recuperar esa zona". Y cuestiona que dañe el paisaje: "Si hubiera un daño paisajístico, visual, en todo el Mediterráneo tendríamos que derribar los edificios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Manuel Planelles

Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS