Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tensión entre España y Marruecos

200 intelectuales transmiten a La Moncloa su apoyo a la saharaui

Más de 200 intelectuales y profesores españoles, latinoamericanos y saharauis han enviado una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores y a La Moncloa solidarizándose con Aminetu Haidar. Entre los firmantes figuran Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Rosa Montero, Eduardo Galeano, Rosa Regàs, Maribel Verdú, Nativel Preciado, Limam Boisha o Mohamed Salem Abdelfatah, Ebnu.

En la carta piden la restitución de los derechos fundamentales de Haidar y que España haga lo necesario para que Marruecos le devuelva su pasaporte. Los firmantes recuerdan que el Gobierno "colabora en frentes económicos, sociales y culturales con Marruecos", por lo que "debe exigir de este país que cumpla sus obligaciones en el respeto a los Derechos Humanos, entre los que figura destacadamente el de residencia".

En Marruecos ha surgido hasta ahora una única voz, la de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, que ha señalado que, sin decisión judicial, una expulsión es ilegal. Por eso reclama que Haidar sea readmitida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de diciembre de 2009