Tensión entre España y Marruecos

El Gobierno pide al Congreso que apoye su postura ante la huelga de hambre de Haidar

Solicita que los grupos parlamentarios respalden una proposición no de ley para que la activista saharaui abandone su protesta

El Gobierno desea crear un frente común ante la huelga de hambre de Aminetu Haidar y el conflicto con Marruecos por la situación de la activista. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha solicitado hoy el apoyo del Congreso a su política y ha propuesto a los grupos parlamentarios que apoyen una proposición no de ley del PSOE en la que solicitarán a Haidar que abandone la huelga de hambre y que continúe con sus reivindicaciones políticas por otros medios y a Marruecos que "asuma sus responsabilidades" en el asunto.

La petición la ha hecho el ministro en una reunión con los portavoces parlamentarios a los que ha informado sobre la situación de Haidar y a la que ha asistido también su jefe de gabinete, Agustín Santos, quien ha viajado a Lanzarote en diversas ocasiones en las últimas semanas para trasladar a Haidar las propuestas del Ministerio y tratar de encontrar una solución que le permita volverá a El Aaiún con su familia.

Más información

Tras la reunión, Moratinos no ha querido hacer declaraciones aunque el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, ha explicado que su Grupo presentará la proposición no de ley en los próximos días. A última hora de la tarde, el PSOE ha enviado a los grupos parlamentarios el borrador.

Los partidos anteponen la salud de Haidar

Ante el anuncio, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que su grupo tiene como prioridad salvar la vida de Haidar y que sólo podrá pronunciarse sobre la proposición cuando pueda leerla.

CiU, por su parte, sí ha alabado la intención del ministro de redactar una posición común para preservar la salud de la activista saharaui, algo que también consideran prioritario. Desde Izquierda Unida, piden al Gobierno que "redoble" todo tipo de gestiones ante el Gobierno marroquí para que Haidar pueda volver "a su tierra con su familia". El portavoz del grupo, Gaspar Llamazares, ha acusado al Ejecutivo de mantener una relación de "seguidismo" con el marroquí.

La activista ha anunciado esta tarde que renuncia a toda atención médica. Un portavoz de la saharaui ha asegurado desde el mismo aeropuerto de Lanzarote que la activista se opone incluso a que la trate su propio doctor y a las visitas de cualquier otro médico. Esta mañana, casi al principio de la jornada de puertas abiertas, un grupo de simpatizantes de la causa saharaui ha mostrado en el Hemiciclo una serie de fotos de Haidar en solidaridad con su situación.

Un grupo de activistas aprovecha la jornada de puertas abiertas del Congreso para mostrar su apoyo a Aminatu Haidar.
Un grupo de activistas aprovecha la jornada de puertas abiertas del Congreso para mostrar su apoyo a Aminatu Haidar.EFE
El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, reclama mayor presión sobre MarruecosAGENCIA ATLAS

La UE pide una "solución de compromiso"

La comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Benita Ferrero-Waldner, ha expresado hoy su confianza en que España y Marruecos alcancen una solución "política o humanitaria de compromiso" y ha explicado que el organismo comunitario no intervendrá en el conflicto al tratarse de un tema bilateral.

La representante de la UE espera que los dos países todavía puedan arreglar sus diferencias. El estado de salud de Haidar, ha recordado, es preocupante. La comisaria ha participado en la octava ronda del consejo de asociación de la UE y Marruecos, celebrada en Bruselas, en la que las partes han evaluado los progresos en las relaciones desde que el país africano disfruta de un estatus avanzando con la Unión.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50