_
_
_
_
_

La declaración sobre Haidar que negocia el Gobierno en el Congreso se complica

El PNV y IU-ICV-ERC no firmará la iniciativa del PSOE si no se reconoce el derecho de autodeterminación

La proposición no de ley que el Gobierno y el Grupos Socialista quieren aprobar el próximo martes en el Congreso y que pide a la activista Aminetu Haidar que renuncie a la huelga de hambre y a Marruecos que asuma sus responsabilidades en la crisis se complica.

El PNV no apoyará el texto que anunció el ministro de Exteriores a los portavoces en el propio Parlamento si no se reconoce el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental, una condición que ya planteó el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares. Además, el grupo nacionalista ve "escasas" las exigencias a Marruecos que se recogen en el borrador que han preparado los socialistas.

En el texto de la iniciativa que el PSOE envió a última hora de la tarde del pasado lunes a los distintos grupos parlamentarios, entre otras cuestiones, se insta al Gobierno a que "redoble" los esfuerzos ante Marruecos para que se "implique" en la solución de una situación "insostenible" y se solicita a Haidar a que abandone la huelga de hambre que mantiene desde hace 24 días.

Más información
El Gobierno pide al Congreso que apoye su postura ante la huelga de hambre de Haidar
El Poder Judicial afirma que los tribunales no actuarán hasta que Haidar no pierda la consciencia
Marruecos lanza una ofensiva diplomática para dar su versión del 'caso Haidar'

IU-ICV Y ERC, tampoco

Del mismo modo, el PNV tampoco comparte que el citado borrador no haya incluido un punto relacionado con el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, una petición que ya puso encima de la mesa el diputado de IU, Gaspar Llamazares, durante la reunión que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, compartió con los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

Enel texto enviado por el portavoz socialista, José Antonio Alonso, no se hace referencia alguna a esta reivindicación, por lo que ni PNV, ni IU-ICV ni ERC darán su respaldo al mismo.

Todos ellos coinciden en la necesidad de que se incorpore a la proposición ese derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental, así como las diferentes resoluciones suscritas por Naciones Unidas, precisaron las mismas fuentes.

Finalmente, la única diputada de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, tampoco respaldará la resolución por centrar el problema únicamente en la víctima, esto es, en la activista saharaui. Hace unos días Díez señaló que la actuación del Gobierno en este asunto merece la reprobación del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así las cosas, el PSOE tendrá que ir negociando a lo largo de esta semana con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios una nueva redacción de la proposición no de ley si quiere asegurarse que la misma se vote en el Pleno del Congreso del próximo martes, el último con propuestas de los grupos que se celebrará antes del paréntesis navideño, al que seguirá un mes inhábil a efectos parlamentarios.

La Junta de Portavoces acordó el pasado lunes el orden del día de esa sesión plenaria y, para poder incluir este nuevo punto, sería imprescidible el aval unánime de todos los grupos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_