_
_
_
_
Reportaje:

San Sadurniño se pone al sol

El municipio coruñés impulsa un proyecto de ahorro energético basado en el uso de placas solares

El año pasado, en la comarca ferrolana llovió 150 de los 365 días del año. Los otros 215 se repartieron entre sol y nubes, según el informe climatológico anual de Meteogalicia. Para el Ayuntamiento de San Sadurniño la lluvia no es un obstáculo y lidera un proyecto pionero para ahorrar energía y reducir la contaminación exprimiendo el calor del sol.

La energía solar es el eje de un plan energético "alternativo y novedoso" que impulsa la entidad ecologista Os Picos do Sol y que ha bautizado como Promosol. Para llevarlo a cabo se han aliado con el gobierno local de San Sadurniño (BNG) para transformar este municipio coruñés, interior y rural, en el epicentro gallego de la lucha contra el cambio climático mediante un Plan de Fomento de las Energías Renovables. Su alcalde, Secundino García, explica que se han fijado en los países más avanzados con la idea de darle un empujón a las energías limpias y mejorar su calidad de vida. Cuentan con el apoyo económico de la Xunta, a través de la Consellería de Medio Ambiente, que cubre el 80% del coste con una aportación de 8.000 euros.

Voluntarios tratarán de convencer a todos los vecinos para se unan al plan

Durante todo un año, técnicos y voluntarios visitarán puerta por puerta las 1.250 casas del municipio para tratar de convencer a sus 3.125 vecinos para colocar placas solares en el jardín. "Es un mito que la energía solar sea cara. El fluido es gratuito, lo que cuesta es la instalación" explica Xavi Picos, presidente de la entidad.

Para implantar el proyecto, municipio y ecologistas han trazado un plan de acción que se articula en cuatro ejes. Para empezar, tratarán de agrupar a los vecinos que quieran comprar el "calentador solar": un colector térmico para cada vivienda, orientable en el suelo o en el tejado. Así, comprarían directamente a la fábrica para rebajar su precio -ronda los 1.000 euros- y el coste de la instalación. Estiman que, cada familia se pueden ahorrar hasta un 60% en la factura eléctrica mensual tirando de la energía que se acumula en las placas fotovoltaicas.

Para no cargar a los vecinos de impuestos, el gobierno local planea dictar una ordenanza municipal todavía en estudio para regular las instalaciones solares y aplicar bonificaciones "para premiar a los vecinos que lo hagan". Vigo ya cuenta con una normativa similar pero San Sadurniño sería la primera localidad rural que se sube formalmente al carro de la energía solar.

Para completar el plan, apuestan por formar e informar sobre las ventajas de aplicar al día a día un "mix energético" que combine la biomasa y la energía solar-térmica, sin olvidar el reciclaje, sobre todo, de aceites usados.

La parte más lúdica, educativa y formativa del proyecto se canalizará a través del "laboratorio solar". Un proyecto divulgativo que aspira a mostrar a los escolares como sacarle partido al sol para cocinar o calentar el agua mostrándoles decenas de "ingenios solares", además de formar a los desempleados en la instalación de paneles solares.

La semana pasada, Feve cedió el viejo almacén de Silvalonga, junto a la estación del tren, que albergará el proyecto educativo de Os Picos do Sol el próximo año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_