El Louvre y Versalles, a cal y canto
El museo y el palacio se suman a la huelga de centros culturales franceses
El Museo del Louvre y el Palacio de Versalles se sumaron ayer a la huelga general iniciada el miércoles en el conjunto de los museos y monumentos franceses dependientes del Ministerio de Cultura. El movimiento, que en su primera jornada no tuvo el seguimiento esperado por los sindicatos, se extiende así a dos emblemas del turismo cultural parisiense. Permanecieron cerrados también el Museo de Orsay y el Centro Pompidou, que inició la protesta en solitario el lunes de la semana pasada.
A los pies de la Pirámide del Louvre, algunos de los trabajadores en huelga se esforzaban ayer por explicar a los turistas por qué les privaban de entrar a ver la Gioconda, la obra más emblemática del centro. "No lo hacemos para molestarles, lo hacemos por el futuro de nuestros empleos y el de nuestros hijos", explicaba uno de ellos. "Sí pero nosotros hemos comprado ya nuestras entradas y nos volvemos mañana a Alemania", replicaba una pareja en inglés.
Los paros también mantienen cerrados el Centro Pompidou y Orsay
El museo más visitado del país, que acoge anualmente a unos 8,5 millones de turistas, se suma así al llamamiento a la huelga lanzado por el conjunto de los sindicatos de Cultura y que se inició el miércoles en protesta por la reducción de los efectivos y el estancamiento de las subvenciones.
En el centro de las preocupaciones de los huelguistas, se encuentra la medida impulsada por el Gobierno conservador de Nicolas Sarkozy que prevé que sólo se cubrirán uno de cada dos puestos dejados libres por las jubilaciones. "Esta reforma tendrá que aplicarse", declaró ayer por la mañana el Ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand.
Los sindicatos, que salieron muy enfadados de su encuentro con Mitterrand el miércoles por la tarde, han logrado así dar más fuerza al movimiento. En la jornada del miércoles, el Louvre había abierto sus puertas al público parcialmente, dejando una planta entera cerrada por falta de personal. La protesta se ha hecho también más fuerte en el palacio de Versalles, que el miércoles había logrado abrir pero ayer no. Permanecieron cerrados por segundo día consecutivo el Museo de Orsay y el acceso al Arco de Triunfo, a las torres de la catedral de Notre Dame y a la Sainte Chapelle, al igual que el Centro Pompidou, en huelga desde el 23 de noviembre.
Serán los trabajadores de cada uno de estos centros los que decidirán, en asambleas generales celebradas por la mañana, el seguimiento del movimiento, por lo que resulta difícil prever qué establecimientos estarán abiertos para acoger a los visitantes los próximos días.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.