Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Spielberg revela los secretos de su trilogía sobre Tintín

El director y Peter Jackson ultiman un proyecto que iniciaron en 1983

Toda esta aventura empezó a principios de los ochenta. "No conocía nada de Tintín hasta el día en el que, en 1981, leí las críticas de Indiana Jones y el arca perdida con Harrison Ford, que comparaban a mi película con un tal Tintín...". El recuerdo es de un tal Steven Spielberg. Y es importante, porque aquel hombre intrigado por el reportero del tebeo más famoso del mundo ultima, junto al realizador Peter Jackson, la primera entrega de la trilogía sobre el personaje. Se llamará Las Aventuras de Tintín: el secreto del unicornio y será una adaptación de dos álbumes de Hergé: El secreto del unicornio y El cangrejo de las pinzas de oro.

El realizador estadounidense descubrió aquel 1981 las aventuras del intrépido periodista, poco conocido en EE UU, y se puso en contacto con su autor, el belga Hergé, para pedirle los derechos cinematográficos. "A principios de 1983, cuando me encontraba en Londres rodando mi segundo Indiana Jones, tuve el honor de entrevistarme por teléfono con Hergé y su mujer Fanny". La pareja invitó a Spielberg a visitarles en Bélgica y acordaron reunirse unas semanas más tarde. Pero la reunión nunca tuvo lugar. El dibujante murió el 3 de marzo de 1983.

Jamie Bell, conocido por interpretar a Billy Elliot, será el protagonista

Son recuerdos recogidos en una entrevista exclusiva publicada ayer en un suplemento especial del diario Le Monde sobre una película que se estrena en Europa en octubre de 2011 y en diciembre en EE UU.

Spielberg explica en el diario parisino que el proyecto quedó paralizado porque no lograba dar con el guión apropiado y que con el tiempo sus gustos fueron evolucionando. "Mis películas empezaron a ser un poco más serias, con temáticas más adultas, menos familiares". Fue pasando el tiempo hasta que un día, una conversación con su productora de siempre, Kathleen Kennedy, hizo volver a nacer el proyecto. "Empezamos a evocar los buenos recuerdos del pasado y de lo que nos habíamos divertido trabajando en los álbumes de Tintín (...). Y de repente, emocionados, ¡nos decidimos a volver a comprar los derechos!". A través de DreamWorks, el realizador volvió a hacerse con todos los derechos en 2002.

Otro aspecto que dejó el proyecto aparcado fue la falta de medios tecnológicos para dar con la estética adecuada al recrear el universo del dibujante belga. "Temía poner trajes a los actores, de estilizar los decorados y de hacer una película que describe un mundo que no existe". Ahora, el realizador cuenta con el apoyo de Peter Jackson, realizador de la trilogía de El señor de los anillos, coproductor y coguionista de la serie y que dirigirá la segunda entrega de Tintín.

Ambos directores utilizarán la tecnología del motion capture, inaugurada por Robert Zemeckis con el Expreso Polar y perfeccionada en Cuento de Navidad. Con esta técnica los actores interpretan sin ropa y con captores en el cuerpo que permiten grabar sus movimientos. A partir de ahí se reconstruyen los planos y se añade la estética de cómic, lo que permitirá "honrar el arte de Hergé, su tono, su paleta de colores, sus personajes", explica Spielberg. "Son artistas los que van a dibujar el arte"

.

El británico Jamie Bell, de 23 años, conocido por su interpretación en Billy Elliot, será el encargado de interpretar a Tintín. Contrariamente a lo que se ha rumoreado, el reportero lucirá su característico tupé. El último James Bond, el también británico Daniel Craig, interpretará a Rackham el Rojo. Andy Serkis, el Gollum de El señor de los anillos, se meterá en la piel del capitán Haddock.

Precisamente para poder presentar desde el comienzo a este personaje, es por lo que la primera entrega, realizada por Spielberg, combinará El secreto del unicornio y El cangrejo de las pinzas de oro. Para la segunda entrega, Jackson está considerando adaptar Las siete bolas de cristal, aunque todavía no es definitivo. "Voy a volver a leer todas las aventuras de Tintín durante Navidades y tengo que decidir antes de Año Nuevo", explica. "Para la tercera, me gustaría utilizar uno de los álbumes en los que va a la luna".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de diciembre de 2009