_
_
_
_
_

Desaparecen los hijos de una pareja detenida con 5,5 millones de euros falsos

La policía dejó a los menores a cargo de una amiga del matrimonio, ahora acusada de abandono - Una tercera persona dijo que se los llevaría a Italia

La policía busca el rastro perdido de los dos hijos de un matrimonio detenido la semana pasada por pertenecer a una banda criminal dedicada al blanqueo de dinero, entre otros delitos, y en cuya vivienda de Cambrils (Baix Camp) se hallaron 5,5 millones de euros en billetes falsos.

Los hijos de Daniel J. y Guida L., de 22 y 24 años, origen serbio y nacionalidad belga, tienen cuatro meses y cuatro años. Los agentes sopesaron entregarlos en custodia a la Generalitat, pero el matrimonio pidió que una amiga de la familia, Sonia T. D., se quedara con ellos. Ésta acudió al domicilio y recibió la orden de los agentes de hacerse cargo de los menores. Pero al día siguiente, cuando los agentes del Cuerpo Nacional de Policía se personaron en el hogar para ver cómo estaban los pequeños, éstos ya no se encontraban allí. Según les dijo Sonia, que luego repitió la versión ante el juez, un desconocido que dijo ser amigo de los padres se había personado en la casa y se había llevado a los niños.

Los agentes buscan el paradero de los niños, de cuatro meses y cuatro años

La mujer dijo que desconocía el paradero de los niños y que el hombre sólo le había dicho que se los llevaría a Italia. Fue detenida y puesta en libertad con cargos por los delitos de abandono de menores y desobediencia a la autoridad. No aportó más pistas sobre la desaparición de los menores.

Un portavoz de la Dirección General de Atención a la Infancia (DGAIA) señala que la situación resulta inédita pese a que los agentes actuaron siguiendo el procedimiento habitual. "Siempre es preferible que los niños queden bajo la custodia de parientes o amigos de sus padres", precisó. Ni la entidad ni la Fiscalía de Menores prevén intervenir en el asunto mientras no se localice a los niños, ya que "se trata de una operación policial".

La policía no aclaró si la pareja detenida sabe que sus hijos ya no están en Cambrils. El juez decretó prisión preventiva para ambos: él, acusado de asociación ilícita, blanqueo de capitales y estafa; ella, de asociación ilícita y robo con fuerza. Durante el registro de su vivienda, los agentes se incautaron de joyas, relojes de lujo, 15 teléfonos móviles, un Mercedes 500 y documentación que acredita que la pareja solía moverse entre España, Portugal y Bélgica. Enterrada en uno de los parterres del jardín, la policía halló una bolsa con 5,5 millones de euros en billetes falsos de riesgo medio, según el Banco de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su origen se desconoce, aunque la investigación supone que la banda los empleaba para perpetrar sus estafas. La desaparición de los dos niños se ha unido ahora a la lista de incógnitas.

"Su desaparición puede estar motivada o relacionada con la operación policial", señaló ayer un portavoz de la policía. Las autoridades han activado los cauces de coordinación internacional para localizar a los menores, aunque no se descarta que sigan en España. "No informaremos sobre el asunto hasta que termine la operación", añadió el portavoz.

Tal operación se lanzó el pasado verano para desarticular una red internacional dedicada a realizar estafas, asaltar pisos y blanquear capital en España y Portugal. Las autoridades han detenido a 55 presuntos sospechosos de integrar el grupo. El Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, que lleva la causa, ha decretado prisión preventiva para 51 de los acusados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_