_
_
_
_
_

Olano pide que el debate sobre los servicios sociales se haga con discreción

El País

Dos días después de que el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, planteara la creación de un fondo para afrontar el incremento del gasto social en Euskadi, su homologo en Guipúzcoa, Markel Olano, pidió ayer que el debate sobre la sostenibilidad de los servicios sociales se realice con "responsabilidad", primando la discreción y sin airearlo todo en los medios de comunicación, debido a que se trata "de un tema muy sensible".

Olano comparte el diagnóstico expresado por Bilbao sobre la "descompensación" de los presupuestos causada por la crisis, que ha hecho disminuir la recaudación mientras aumentan las necesidades de cobertura social de los más afectados. Pero el diputado general de Guipúzcoa ve necesario un trabajo previo "de cocina muy importante" a nivel político e institucional, antes de trasladarlo a la arena pública.

Por su parte, Bilbao sostuvo que las tres diputaciones coinciden en reflexión sobre la aplicación de nuevos tributos para mantener el gasto social. En una entrevista en Onda Vasca, el diputado general vizcaíno defendió la necesidad de diseñar nuevas formas de recaudación, aunque a continuación precisó que "todavía es pronto" para concretarlas.

"Mejorar la eficiencia"

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales Gemma Zabaleta, no dudó en recoger el guante lanzado desde Vizcaya en el Parlamento vasco, aunque con un enfoque distinto. "Antes de apelar al bolsillo del ciudadano", respondió la consejera, se debe mejorar y dar mayor "eficiencia" al gasto de las distintas administraciones, realizando planes de austeridad. El entramado institucional, añadió, duplica a menudo esfuerzos, programas y prestaciones, que no ayudan a contener el aumento del gasto. No obstante, se mostró partidaria de abordar los recursos de la financiación "no sólo con una medida", sino a través de varias. Zabaleta incidió en que el debate no es nuevo y que existe ya una mesa institucional, en la que participan los entes forales y los ayuntamientos, que evaluará asuntos como la cartera de servicios, el mapa de los servicios sociales y el plan estratégico de éstos.

En el mismo sentido se pronunció el líder de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, quien criticó que Bilbao "se permita la alegría" de alertar que las políticas sociales corren serio peligro si no se crea un fondo propio, "sin que medie ningún estudio serio". El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, insistió en que las diputaciones deben encargarse de "controlar los gastos" y ser "mucho más vigilantes" para evitar que existan fraudes en las ayudas sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_