_
_
_
_
_

Varapalo judicial al presidente de Vital tras negarse el PSE a pactar con el PP

Gregorio Rojo recurrirá el fallo que declara nula la asamblea que le reeligió

El PP ha propinado un contundente golpe al PSE-EE en la figura de Gregorio Rojo, al ver atendido parcialmente por un juzgado de Vitoria su recurso contra la reelección del actual presidente de Caja Vital. La sentencia, que va a ser recurrida de inmediato por la entidad financiera ante la Audiencia Provincial, anula la asamblea de compromisarios celebrada el 30 de marzo de 2008, en el que fue reelegido el actual mandatario, hermano del presidente del Senado.

Aunque no tendrá una traducción inmediata en los órganos de Gobierno de Vital, el revés judicial es importante, y ha venido precedido de una guerra soterrada entre socialistas y populares. Este prolongado pulso, de hecho, alcanzó su punto álgido cuando Txarli Prieto, secretario general del PSE-EE alavés, vetó en noviembre un acuerdo entre la presidencia de la Caja y el PP para acomodar un nuevo reparto de poder en la entidad que propiciaba, fundamentalmente, la retirada del recurso contra la continuidad de Rojo.

Los populares creen que la sentencia desgastará "al PSE, a Rojo y a Prieto"
Prieto vetó el reparto de poder en la Caja y así impidió que se retirara el recurso
Más información
El juez dice que Rojo agotó su tiempo en 2008

Aprovechando el nuevo clima político vasco tras el pacto de gobierno PSE-PP, la dirección de Vital Kutxa dio el primer paso para evitar que los populares prosiguieran con su demanda. Consciente del malestar que su reelección había causado en el PP, Rojo, con el apoyo incluso del PNV, que ocupa la vicepresidencia, diseñó una nueva cuota de representación en los órganos de control de la entidad para facilitar la reconciliación, pero siempre sobre la base de su reconocida filosofía de "mantener la pluralidad social y política de Álava".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, aprovechando la salida, por diferentes motivos, de tres miembros del consejo de administración de la Vital, su presidente entendió que era el momento de permitir la entrada de un representante del PP. Asegurado por tanto el consenso, que desactivaba de facto el recurso judicial de los populares, Rojo creyó haber encontrado la solución que le permitía asegurar su mandato. Sin embargo, el líder de su partido en Álava vetó el acuerdo. Prieto consideraba que era una concesión al PP. A pesar de la permanente insistencia de Rojo y de la incredulidad de los populares, el secretario general del PSE de Álava mantuvo su rechazo a la propuesta. Una fuente implicada en la negociación aseguró a este diario que "el propio lehendakari llamó a Prieto", extremo que no se ha podido confirmar.

Tras conocer ayer la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Vitoria, el líder de los socialistas alaveses eludió referirse ayer a la existencia de un acuerdo que hubiera impedido el trámite judicial. "No voy a mezclar una cuestión del derecho con otras circunstancias propias de la actividad interna de una caja", declaró a EL PAÍS.

La estimación parcial de su demanda ha espoleado al PP alavés. Su secretario general, Javier de Andrés, ya ha reclamado "la elección de un nuevo consejo de administración". Además, no desaprovechó la oportunidad para cargar contra sus dos rivales políticos en el territorio al denunciar que "el acuerdo entre PSE-EE y PNV para los órganos de Gobierno de la Vital se hizo a las bravas" y "vulnerando la Ley de Cajas de Ahorro". Y es que en el PP se destaca "el evidente desgaste" que esta resolución judicial provocará "en el PSE-EE, en Rojo y en Prieto". Aralar, por su parte, ya ha exigido el cumplimiento efectivo de la sentencia.

Con esta resolución en la mano, los populares no olvidan precisamente que Prieto fue el auténtico dique de contención que les impidió antes del pasado verano recuperar el poder en la Diputación de Álava, al dinamitar la moción de censura contra Xabier Agirre (PNV).

En Vital, por el contrario, mientras se contiene la preocupación por el fallo y el enfado por el veto al acuerdo con el PP, se procura dar una sensación de normalidad, asegurando que "estas circunstancias no afectan ni afectarán al desarrollo" de la actividad.

Fuentes socialistas, sin embargo, han subrayado "los efectos nocivos" que ha provocado una animadversión "que no es nueva" de Txarli Prieto hacia Gregorio Rojo, pero que no admiten. No obstante, incluso en el seno del PP se considera "alucinante" que el secretario general del PSE alavés impidiera el acuerdo que le proponía el presidente de Vital, lo que hubiera abortado la continuidad del recurso judicial.

Quienes han seguido de cerca estas negociaciones destacan además que "Rojo se ha mostrado siempre con absoluta lealtad hacia Prieto y nunca ha querido hacer nada sin contar con el partido". El líder socialista, con el ánimo de zanjar estas especulaciones, destacó ayer que "siempre hemos avalado a Gregorio Rojo al frente de la Caja, porque estamos seguros de su legitimidad y hemos actuado con conocimiento de causa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_