_
_
_
_

El juez dice que Rojo agotó su tiempo en 2008

Pedro Gorospe

Había dos posiciones y el juzgado de Vitoria que ha visto el caso se ha decantado por la que defendía el PP. Este partido interpretaba que Gregorio Rojo, que llevaba 16 años en cargos internos de la Caja Vital, no podía seguir otros cuatro más a partir de marzo de 2008, cuando se produjo su reelección.

La nueva ley de Cajas de Ahorros de la comunidad autónoma de 2003, que entró en vigor en 2004, establece que el periodo máximo de permanencia en sus órganos de gobierno es de 12 años. Sin embargo, en la disposición transitoria tercera permitía que los consejeros generales, los vocales del consejo de administración y los miembros de la comisión de control que ostentaran el cargo a la entrada en el momento de su entrada en vigor pudieran permanecer en el cargo, aunque hubieran cumplido el periodo máximo establecido [12 años], "durante tal mandato y uno más si resultaran elegidos por la representación que ostenten".

Más información
Varapalo judicial al presidente de Vital tras negarse el PSE a pactar con el PP

Rojo defendía que el cambio de legislación interrumpió la campaña electoral para la primera presidencia, y por tanto el mandato de 2002 a 2006, con lo que la ley la ley le habilita para seguir "tal mandato", es decir, el primero como presidente de 2004-2008, y le habilitaba además para "el siguiente"; es decir, el actual de 2008 a 2012. Con ello, estaría 20 años en cargos de la entidad.

El titular del Juzgado de Primera Instancia 1 de Vitoria declaró ayer nula la Asamblea General de la Caja Vital celebrada el 30 de marzo de 2008. A lo largo de 24 folios, el juez justifica su decisión argumentando que el legislador autonómico, pudiendo haber mantenido el régimen vigente hasta la reforma de 2003, que no imponía limitación máxima al ejercicio de cargo en una caja de ahorros, estableció un límite máximo de doce años, con un régimen transitorio, pero que en ningún caso puede llegar hasta los 20 años. El juez establece que Rojo "agotó sus posibilidades de reelección en 2004", sin poder concurrir ya a las elecciones de 2008. "La reelección del presidente es nula en la medida en que era un candidato que no podía serlo por haber cumplido ya el límite legalmente establecido", zanja la sentencia.

El juez salva, no obstante, los acuerdos fijados en aquella asamblea que no están ligados a las elecciones, como la toma de posesión de los nuevos consejeros generales de la entidad, entre los que no estaba Rojo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_