Condenado a nueve años el director de un periódico iraní
Teherán libera a los cinco regatistas británicos para evitar otro conflicto

Mientras Occidente se escandaliza ante el anuncio de que Irán va a enriquecer uranio al 20% y construir nuevas instalaciones nucleares, los responsables de este país siguen amedrentando a la oposición. Ayer se conoció la condena a nueve años de cárcel del economista Saeed Leylaz, un conocido crítico del presidente, Mahmud Ahmadineyad, por "participar en reuniones ilegales y tener información clasificada".
Leylaz, que dirigía el diario económico reformista Sarmayeh, cerrado el mes pasado, fue detenido tras las polémicas elecciones de junio. Su sentencia es la última conocida de las que va desgranando la sala 15 del Tribunal Revolucionario de Teherán, donde este verano se instruyó un macrojuicio contra un centenar de acusados de atizar las protestas poselectorales. Hasta ahora, el juez ha firmado cinco condenas a muerte y 80 penas de hasta 15 años de cárcel.
Tal vez para no abrir un nuevo frente, la Guardia Revolucionaria liberó ayer a los cinco regatistas británicos detenidos una semana antes en aguas del golfo Pérsico. "Tras obtener las garantías necesarias, han quedado en libertad", decía un comunicado en la radio estatal. Londres temió que Irán tratara de utilizar el incidente como moneda de cambio, en un momento en que su negativa a renunciar al enriquecimiento de uranio está agravando su aislamiento.
Ahmadineyad reiteró ayer lo que ya había dicho la víspera en televisión: que la condena de la ONU por sus actividades nucleares es "ilegal", que su voluntad de construir 10 nuevas plantas de enriquecimiento de uranio no es un farol y que Israel no podrá parar su programa atómico. "Con la ayuda de Dios, la nación iraní producirá uranio enriquecido al 20%", aseguró, revalidando el órdago a Occidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La doctrina Monroe, un cheque en blanco para el intervencionismo de EE UU en América Latina
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































