_
_
_
_

El deterioro laboral se frena con una menor alza del paro en noviembre

El Ministerio de Trabajo contabiliza 60.593 desempleados más, la tercera parte que hace un año - Crecen los contratos, pero sólo los temporales

Lucía Abellán

La virulencia del deterioro laboral en los últimos dos años comienza a remitir. El paro sigue creciendo y el empleo no levanta cabeza, pero los datos se suavizan mes a mes. Las oficinas de empleo registraron en noviembre 60.593 desempleados más que en octubre. Con ser elevado, este aumento representa aproximadamente la tercera parte del registrado hace un año, una proporción más benigna de lo esperado por muchos analistas y que sitúa en 3,8 millones el número total de parados registrados.

Las expectativas condicionan en buena medida el devenir económico. La creencia de que la situación laboral no puede agravarse mucho más, sumada a la reactivación del diálogo social, que previsiblemente cuajará en medidas concretas, están animando algo la contratación. Aunque los datos de los servicios públicos de empleo, divulgados ayer por el Ministerio de Trabajo, no son los más fiables para analizar la creación de puestos, sí resulta significativo que en noviembre aparezca el primer avance interanual de los contratos desde abril de 2008.

La caída de afiliados a la Seguridad Social comienza a suavizarse

El cambio de tendencia -una "inflexión importante", en palabras del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho- resulta menos esperanzador mirado de cerca. Porque el tipo de contrato que emerge es, otra vez, el temporal. "Son empleos terriblemente precarios; no valen para salir fortalecidos de la crisis", concluye Sara de la Rica, catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco y directora del Observatorio Laboral de la Crisis de Fedea. Marta Romero, directora del servicio de estudios de Agett, la patronal de las grandes empresas de trabajo temporal, matiza: "Dadas las circunstancias, no lo podemos tachar de negativo. Esperemos que los empresarios tomen confianza y ese empleo pase a fijo".

Las dos expertas coinciden en que la tendencia comienza a ser mejor de lo que cabría esperar en noviembre, tradicionalmente adverso para el empleo. Uno de los elementos que apuntalan el cambio de tendencia es el paro desestacionalizado. Si se eliminan los picos vinculados a la temporada -lo que refleja mejor la tendencia-, el paro bajó en 8.816 personas respecto a octubre.

La idea de que el aumento del paro comienza a tocar suelo se evidencia en todos los sectores, salvo en el de personas que buscan su primer empleo. Este colectivo crece al mayor ritmo desde 1997, año a partir del cual el Ministerio de Trabajo considera comparable la serie histórica del paro. Esta excepción puede deberse a que aún son muchas las personas que se deciden a buscar empleo ante la situación de paro que sufren otros miembros del hogar.

La evolución en noviembre vuelve a resaltar una de las novedades de esta crisis: el reequilibrio que se ha producido entre el desempleo masculino y el femenino. Los hombres parados (1,94 millones) superan levemente a las mujeres (1,93 millones). La mayor presencia de hombres en los sectores más azotados por la crisis (construcción e industria) ha determinado este cambio de perfil.

También la afiliación a la Seguridad Social permite vislumbrar la luz al final del túnel. Los cotizantes siguen bajando, pero a menor ritmo. Por primera vez desde enero de este año, la pérdida anual se queda por debajo del millón. Y respecto al mes pasado, la caída es mayor que la de octubre, pero muy inferior a la de noviembre de 2008. Con todo, los 17,8 millones de afiliados medios con que cuenta hoy el sistema distan del récord de 19,5 millones alcanzado en julio de 2007. "El año cerrará en una media de 18 millones de afiliados, algo mejor de lo que habíamos previsto", aventuró el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado.

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, acusó al Gobierno de no querer hablar del dato del paro, que el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, considera "malísimo y desgraciado". Con cautela, los sindicatos observan una ralentización, pero instan al Gobierno a fomentar la contratación de jóvenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_