Fagor rechaza recortar otra vez la paga extra de Navidad
El 59,4% de los socios votan en contra de la medida
Los socios propietarios de Fagor, como medida de austeridad, ya dejaron de cobrar íntegramente la extra de fin de año en 2008 y se rebajaron un 8% sus anticipos laborales en mayo pasado. En esta ocasión, 3.200 trabajadores (el 59,4%) votaron en contra de la medida presentada por el consejo general del grupo, que fue apoyada por 2.188 empleados (el 40,6%).
La dirección de Fagor solicitó este esfuerzo suplementario a los socios para dejar de abonarles seis millones de euros en total, una cantidad que tenía previsto destinar en un 75% a equilibrar las cuentas de resultados de todas las cooperativas, y el 25% restante, a un fondo de solidaridad para ayudar a las empresas del grupo que atraviesan una situación más delicada.
La dirección del grupo cooperativo pretendía ahorrar seis millones
Los cerca de 6.500 socios de Fagor, tras debatir la propuesta en sus centros de trabajo, han venido celebrando las votaciones durante las dos últimas semanas. Finalmente, han acordado conservar la paga navideña. La decisión se ha tomado tras sumar los votos emitidos en las ocho firmas cooperativas que integran el grupo -Copreci, Fagor Arrasate, Fagor Automation, Fagor Ederlan, Fagor Electrodomésticos, Fagor Electrónica, Fagor Industrial y Mondragon Assembly-, al margen de que en alguna de éstas hayan sido más los votos favorables a la medida.
La propuesta de la dirección no ha obtenido el visto bueno de los trabajadores, aunque un portavoz del grupo aseguró ayer que éstos siempre tienen la posibilidad de adoptar más adelante algún otro tipo de medida si la situación económica no mejora, porque "son los más interesados" en la buena marcha de Fagor.
El Grupo Fagor, quinto fabricante europeo de electrodomésticos, con una treintena de plantas en Euskadi y presencia en más de un centenar de países, está sufriendo en carne viva el derrumbe de la economía. La caída del consumo familiar, el endurecimiento de las condiciones financieras y el colapso en el sector de la construcción han tenido una repercusión muy negativa en su actividad.
El descenso de la producción comenzó a ser apreciable en el ejercicio de 2008, cuando el fabricante de electrodomésticos alcanzó un beneficio de 120.000 euros, un 99% por debajo de los 13,4 millones que había registrado un año antes. Ante esta situación, los socios acordaron en mayo de este año rebajarse los salarios en un 8%. Esta medida, que abarcaba el periodo comprendido entre abril de 2009 y marzo de 2010, fue adoptada en las distintas asambleas por el 56,4% del total de votos válidos emitidos. El Grupo Fagor ha previsto aumentar sus ventas un 2% durante el presente ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.