_
_
_
_
_

Tres de cada cuatro gallegos aún desconocen qué es el VIH

Pablo Linde

El colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (Colega) de Galicia quiere ponerle corazón al sida y al VIH. Y darle una cara. En el día mundial contra la enfermedad, que se celebra hoy, pretenden hacer saber a la ciudadanía lo que realmente es el virus, algo que ignora un 74% de los gallegos, según una encuesta propia en la que entrevistaron a 1.500 personas.

El presidente de Colega en Galicia, Rafael Moral, aseguró que es necesario que la gente sepa "cómo el sida merma la capacidad para hacer una vida normal" y así concienciar de los peligros que entrañan las conductas de riesgo. "No queremos estigmatizar más a los seropositivos, que en el caso de ser homosexuales tienen una doble discriminación. Pero sí debemos decir la verdad para hacer a los jóvenes permeables a una educación sexual integral", explicó Moral.

Colega centra principalmente sus esfuerzos en concienciar a los homosexuales de la importancia de prácticas seguras, para lo que repartirá 3.000 guías, 5.000 carteles y folletos explicativos sobre la realidad del VIH y el sida junto con 5.000 corazones serigrafiados con el lema Día mundial da sida. Ponle Corazón.

En la presentación de la campaña también participó la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, que hizo hincapié en la importancia de la detección precoz de la enfermedad para evitar su propagación. Alertó que "aunque en Galicia la situación respecto al VIH/sida no tiene la magnitud de otros países, no se debe bajar la guardia porque la infección está ahí".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_