_
_
_
_

La construcción de viviendas se sitúa al borde de su mínimo histórico

18.000 empleos se destruyeron en el sector en el primer semestre del año

María Fernández

El mercado inmobiliario asiste al dramático pinchazo de la burbuja. Lo dice el Observatorio de la Fundación Caixa Galicia en su análisis del primer semestre: 18.800 empleos destruidos son el resultado de un descenso del 69% de la construcción. El ritmo de promoción de viviendas este año es el más bajo de la historia del sector en Galicia.

Los datos son todavía más llallamativos si se atiende a los visados de viviendas nuevas que sellan los colegios de arquitectos. Entre enero y junio, fueron 3.400 viviendas, cuando en el mismo periodo del año anterior habían sido 13.000 y dos años antes, 26.000. Si la situación sigue así, "la construcción gallega establecerá un mínimo en la historia reciente, quedándose por debajo de las 8.230 viviendas de 1993". Los precios, que se habían comenzado a moderar en 2008 después de 11 años consecutivos de subidas, siguen disminuyendo: lo hicieron en un 6,8% en el primer trimestre y en un 8% en el segundo. Es un ajuste parecido al que está experimentando el sector en el resto de España.

Los precios no bajan igual que la oferta: se moderaron un 8%
Se han dejado de firmar un tercio de las operaciones de compraventa

En el corto abanico de la oferta, la vivienda urbana recupera su predominio sobre la turística. Las promociones en la costa llegaron a representar el 44% del total cuando la expansión parecía no tener fin y ahora no alcanzan ni la mitad (hasta junio se han solicitado poco más de 700 visados). Con todo, la oferta en las ciudades se ha reducido un 60% y la demanda un 36%.

Las operaciones comerciales, y de ello dan fe las inmobiliarias, viven su peor momento. Las transacciones ante notario decrecieron un 33%, con las mayores bajadas en Pontevedra y A Coruña. Lo peor es que la necesidad actual está muy lejos de llegar a absorber el conjunto de casas que entran en el mercado. Es la resaca del boom: en 2009 casi 13.000 pisos obtuvieron el certificado de final de obra, según el Observatorio. "Si comparamos esa cantidad con las escrituradas en las notarías, vemos que existe una diferencia de más de 5.600". Si la demanda no despega esa bolsa continuará aumentando "y se requerirán varios años para que desaparezcan las existencias". La consecuencia lógica apuntada por los expertos es que los precios sigan bajando en lo que queda de este año y el que viene, "lo cual", analizan, "debería estimular la demanda". Dicen debería porque reconocen que el descenso del Euríbor (de referencia en los préstamos) ha reducido considerablemente las cuotas hipotecarias suscritas hasta ahora, pero no se ha trasladado a los nuevos créditos. El estudio de Caixa Galicia reconoce abiertamente que los préstamos suscritos en los últimos meses "no se han beneficiado en la misma medida", porque el sistema financiero, los bancos y las cajas, aplican intereses (diferencial) mayores sobre el Euríbor. La buena noticia es que, en conjunto, la compra de una vivienda suponía en el segundo trimestre el pago de 7,4 años de salario medio en Galicia, casi quince meses menos respecto al necesario en 2008. "Si tenemos en cuenta el coste de la financiación, la accesibilidad a la vivienda se sitúa en los niveles que existían en el año 2000", cuando comprar un piso se llevaba el 23% del salario bruto de las familias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"La situación parece próxima a tocar fondo", concluye el informe de la caja. La propia entidad tiene un importante volumen de pisos sin vender. En concreto, su página web contabiliza hasta 241 viviendas en oferta a través de CxG Inmobiliaria. El estudio difiere del que también ayer presentó Caixa Catalunya, otra entidad con importantes bolsas de pisos sin vender. Sus responsables creen que en otras comunidades autónomas la oferta se ha equilibrado con la demanda y desde su división inmobiliaria anuncian que incrementarán los precios de sus pisos entre un 5% y un 8%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_