_
_
_
_
_

El plan antiburocracia reduce en 13 días los trámites empresariales

Las firmas ahorran 314 millones en gestiones en un año

Lluís Pellicer

El primer año del plan antiburocracia de la Generalitat ha ahorrado a los empresarios una media de 13 días de ir deambulando por varias ventanillas para llenar papeleo. La puesta en marcha del decreto para simplificar trámites empresariales ha supuesto un ahorro de al menos 314 millones de euros para el conjunto de los emprendedores catalanes al reducir los trámites burocráticos. Es un cambio de chip que las patronales aplauden, aunque reclaman al Ejecutivo que vaya más allá.

La Generalitat empezó a aplicar el año pasado el decreto por el que pretende ahorrar a las compañías una media de 90 días de trabajo. El plan seguía las directrices de la Comisión Europea, que pidió a los Estados miembros que redujeran en el 25% las cargas administrativas hasta 2012. Éste es un capítulo en el que España debe emplearse a fondo, puesto que el año pasado era el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el que más se tardaba en crear una empresa, 47 días.

Un único formulario permite resolver 30 trámites de una tacada

El plan para reducir el papeleo se basa, primero, en la "declaración responsable". Si antes un empresario debía aportar documentación y esperar a que la Administración respondiera, ahora la firma declara que cumple los requisitos y la Generalitat responde con un "silencio positivo". "Es un cambio de relación entre Administración y empresas basada en la confianza, lo cual es un cambio de mentalidad en la cultura latina", aseguró ayer el consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet.

El secretario general de la patronal Cecot, David Garrofé, coincidió en que el decreto ha supuesto "un primer paso" hacia un "cambio de mentalidad". "Hay que pasar definitivamente del silencio administrativo negativo al positivo, y hay que hacerlo de forma acelerada, lo cual no es fácil en nuestra cultura", aseguró. Sólo esta medida ya ha permitido a los empresarios ahorrarse la tramitación de 61.000 documentos.

La principal herramienta para efectuar estos cambios ha sido la creación de la Oficina de Gestión Empresarial (OGE), una suerte de ventanilla única cuyo cometido ha sido el de concentrar los procedimientos que afectan a la actividad industrial y que están relacionados con la seguridad, la salud y el medio ambiente. Huguet puso el ejemplo de los trámites antiincendios de una empresa. "Antes tenía que aportar 41 documentos. Lo hemos rebajado a cinco", afirmó. Eso es posible porque en un único formulario se pueden resolver 30 trámites que antes exigían llenar varios papeles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La gerente de la OGE, Cristina Pruñonosa, explicó que las empresas se han ahorrado unos 13 días de trabajo. Esta media, en el caso de las actividades más complejas, asciende a 30 días y, en el de las menos complicadas, a cinco días. Y a la vez, un ahorro en trámites de gestión de más de 300 millones que no tiene en cuenta los beneficios que el empresario saca por poner en marcha antes su negocio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_