_
_
_
_

Fomento licita en 300 millones el acceso de Cercanías al aeropuerto

El ministerio proyecta cuatro nuevos túneles ferroviarios en Barcelona

Ayer fue la llegada de Cercanías al aeropuerto la obra licitada por el Ministerio de Fomento. Y este mismo mes será la estación de Cercanías, según anunció el ministro, José Blanco, en su última reunión, el pasado viernes, con autoridades catalanas. La primera obra sale a concurso por 298,5 millones de euros. La segunda, lo hará por 677. Con las dos licitaciones, el ministerio cumple los compromisos adquiridos el pasado verano en una de las primeras visitas del ministro a Barcelona. Pero hay más: el Ministerio de Fomento proyecta la construcción de tres túneles más (el cuarto es el de Cercanías hasta la Terminal 1). Uno será la conexión del AVE con la terminal del aeropuerto. El otro, para la vía entre Castelldefels y Cornellà, con el añadido de prolongar este trazado hasta la Zona Universitària de Barcelona. Y el tercero, la prolongación de esta misma línea a través de la Diagonal, con la construcción de un tercer túnel ferroviario en Barcelona que sirva para mejorar los servicios de Cercanías.

Más información
Protesta de usuarios en la línea de Girona

La conexión del AVE con el aeropuerto es una obra cuyo proyecto se arrastra desde los años en que Jordi Pujol era el presidente catalán y Francisco Álvarez-Cascos, ministro de Fomento, sin que hubiera avanzado apenas nada. Blanco explicó el viernes a Nadal que ha encargado un informe previo a la licitación de las obras que estará listo antes de un par de meses. El segundo túnel corresponde a una nueva línea (Castelldefels-Cornellà). Blanco explicó a Nadal que este trazado no tiene por qué ir en superficie y que se está analizando la posibilidad de hacerlo soterrado, al tratarse de un área densamente poblada. El proyecto se halla en fase de estudio informativo. El tercero de los túneles será urbano: se trata de perforar la Diagonal desde Zona Universitària hasta Glòries. Este tercer túnel para Cercanías serviría para mejorar el tráfico de este tipo de trenes en los dos túneles ya existentes (Aragó y plaza de Catalunya), más allá de lo que ya se consiga una vez abandonen el túnel de Aragó los de largo recorrido y media distancia que circularán por el túnel que se está construyendo para la alta velocidad.

La obra licitada ayer prolongará la línea de Cercanías desde la Terminal 2 (allí se hará una nueva estación) hasta la 1, con una longitud de 4.495 metros, la mayor parte con tuneladora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_