_
_
_
_

El campo reclama a Zapatero un pacto de Estado para el sector

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y las organizaciones agrarias Asaja, Upa y Coag, pondrán en marcha a partir de la próxima semana una serie de mesas de negociaciones para abordar algunos de los problemas más importantes que afectan al sector agrario, y que fueron el detonante de la movilización celebrada la pasada semana.

A pesar de ese compromiso, en medios agrarios se considera que los problemas del campo van más allá de la mejora de precios, costes de explotación y renta. En esta línea, las tres organizaciones agrarias pretenden reunirse con el presidente del Gobierno en demanda de un pacto de Estado para superar la crisis del campo y del medio rural.

Tras su ausencia para reunirse con los representantes de las organizaciones agrarias al término de la manifestación del día 21 en Madrid, la ministra Elena Espinosa se reunió la pasada semana con los representantes de las tres organizaciones agrarias para analizar la situación. La ministra, en un tono duro, aunque menos crispada que en otras ocasiones, reconoció la existencia de problemas en el sector, para señalar a continuación que ya se estaba trabajando en la adopción de medidas.

En esa línea se hallaría el establecimiento del gasóleo específico para el sector agrario sin el impuesto especial de hidrocarburos o el aumento del IVA percibido en la venta de los productos ganaderos y del 9% al 10% en los productos agrícolas.

Hay que señalar, sin embargo, que ese aumento del IVA percibido irá acompañado a partir de julio del aumento del IVA en los productos adquiridos por el campo, en unos casos del 16% al 18% y en otros del 7% al 8%.

Frente a la tabla reivindicativa de las organizaciones agrarias, el compromiso asumido por la Administración se limita a poner en marcha mesas de trabajo para analizar la situación del sector y defender los precios de los productos agrarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_