Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:Rajendra Pachauri

"Comer carne es tan malo como llevar un todoterreno"

Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), lleva lejos su lucha contra el calentamiento. Por eso hace siete años se hizo vegetariano. "Para comer carne hay que cortar bosques para cultivar pastos. Luego hay que alimentar esos animales con grano, que se produce de forma que consume mucha energía. Esa carne hay que refrigerarla. Reducir el consumo de carne es bueno para la salud y el planeta. Posiblemente es peor que conducir un cuatro por cuatro. Pero eso no significa que uno deba conducir un cuatro por cuatro. No hay que hacer ninguna de esas cosas", sentenció ayer en un encuentro con la prensa en la Casa Asia de Madrid, donde se mostró optimista ante la cumbre del clima de Copenhague.

El indio Pachauri, que lidera el grupo científico que en 2007 recibió el Nobel de la Paz, no ve relevante el robo de correos electrónicos entre investigadores británicos en los que intentan tapar datos que contradicen el calentamiento: "Incluso si hay alguien que dice algo con un amigo, ¿podemos llegar a alguna conclusión? ¿Qué van a hacer conmigo si digo voy a matar a ese hombre? ¿Significa que voy a matarlo de verdad?".

Añade que sus informes no son fácilmente manipulables. "En el IPCC los autores funcionan en grupos y cada borrador está revisado por otros expertos. En el informe del IPCC hay muchas partes donde se dice que los datos científicos no son suficientes".

Sobre la negociación del clima, apoya la postura de Obama: "En los últimos 10 años EE UU no ha hecho nada y las emisiones no han hecho más que subir. Obama lleva menos de un año en el cargo. Teniendo en cuenta esto, su anuncio es un primer paso que merece ser alabado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de noviembre de 2009

Más información

  • Presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC)