_
_
_
_
_

Fijada para diciembre la primera operación de reasignación de sexo

La intervención a una transexual se realizará en Cruces

El hospital de Cruces y la viceconsejería de Sanidad confirmaron ayer que la primera intervención quirúrgica de reasignación de sexo en Osakidetza está programada para diciembre. La cirugía para transexuales fue anunciada previamente en la comisión de este ámbito en la Cámara vasca por la parlamentaria del PSE-EE María Teresa Laespada y supone un adelanto con respecto a las fechas anunciadas, ya que la primera intervención estaba prevista para 2010.

La presidenta de Transexualidad Euskadi, Andrea Muñiz, declaró ayer a este periódico que se cumple así una de sus reclamaciones, aunque añadió que "es triste que para que se haga caso a la lucha de un colectivo haya que hacer una huelga de hambre". Y es que Muñiz se disponía a comenzar su segunda huelga el próximo miércoles para reclamar estas operaciones, después de la que protagonizó durante siete días en septiembre. A pesar del anuncio de Sanidad, la presidenta de los transexuales vascos explicó que "sería necesario crear una lista de espera específica" para garantizar las intervenciones a este colectivo, ya que el orden de pacientes prioritarios podría demorar las operaciones.

Osakidetza asume la complejidad de este servicio, cuyos gastos asumirá

La comisión aprobó una enmienda acordada entre el PP y el PSE-EE en la que se insta al gobierno a que los tratamientos necesarios para la reasignación de sexo "tengan paulatinamente la mayor cobertura posible". Según explicó Laura Garrido (PP), no se descarta que parte de las operaciones se realicen fuera de Euskadi en centros de mayor especialización debido a la complejidad de las intervenciones. Laespada, por su parte, reconoció que en la actualidad no se cubre todo el tratamiento desde Osakidetza y afirmó que los tres miembros del equipo multidisciplinar de la Unidad de Género de Cruces están comenzando a trabajar, a pesar de que la unidad funciona desde enero. El representante del PNV, Iñigo Iturrate, se refirió a que "la transexualidad no es una opción, sino una realidad, un hecho fisiológico". La comisión rechazó otra enmienda de Aralar, PNV y EA que exigía a Sanidad que redactara el proyecto de ley integral sobre transexualidad "a la mayor brevedad posible", sin esperar a la fecha anunciada en el calendario legislativo, el segundo semestre de 2011.

Hasta el momento, Osakidetza ha proporcionado los tratamientos hormonales previos a la cirugía de cambio de sexo, pero no ha completado todo el proceso de reasignación sexual. Por ello, las personas en esta situación han acudido hasta ahora a la sanidad privada, aunque el Gobierno vasco ha contado con una partida presupuestaria para costear parcialmente las intervenciones. Ésta se ha eliminado en los presupuestos del año que viene, con la previsión de que Osakidetza se encargue de las operaciones.

Por otra parte, la comisión de Sanidad aprobó una instancia para que el gobierno informe al Parlamento, en el plazo de cuatro meses, sobre las implicaciones que tendría que facilitar a los médicos jubilados talonarios oficiales para recetar medicamentos, al igual que se hace en otras comunidades autónomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las claves

- El proyecto de ley integral sobre transexualidad está previsto para el segundo semestre de 2011.

- La primera intervención quirúrgica se realizará previsiblemente el próximo mes, cerca de un año después de la creación de la unidad de reasignación de sexo en el hospital de Cruces.

- Hasta ahora, Osakidetza ha facilitado el tratamiento hormonal pero no la cirugía de cambio de sexo, que se realizaba en hospitales privados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_