_
_
_
_

Segi planeó "hostigar" a políticos franceses y españoles a partir del 6 de diciembre

Un documento detalla la campaña de un año de ataques y todos los objetivos

Jorge A. Rodríguez

Segi, la organización juvenil de ETA, habían diseñado una campaña de "hostigamiento permanente" contra partidos políticos franceses y españoles e instituciones para cumplir las instrucciones de la banda terrorista de "endurecer el conflicto". Un documento incautado durante la operación capitaneada por el Cuerpo Nacional de Policía en la que el martes fueron detenidos 34 miembros de Segi muestra cómo se había planeado "una dinámica permanente de ataques" contra "todo lo que huela a Estados": intereses económicos, bienes o sedes gubernamentales, símbolos, señalamientos de policías y "fuerzas autonomistas y regionalistas" y partidos políticos españoles y franceses.

El documento, titulado Labor de hostigamiento 2009-2010 y subtitulado Rebélate a favor de la independencia, incluye las soflamas habituales sobre la "represión estructural y continua" que dicen que vive la izquierda abertzale y el pueblo vasco. Pero luego baja al terreno de lo concreto para señalar qué objetivos hay que golpear para "perjudicar o dañar los intereses del Estado de un modo práctico". Así llama a atacar intereses de Correos, Telefónica, estaciones de trenes, delegaciones ministeriales y oficinas del Inem; a organizar "quemas masivas y públicas de banderas, paneles y placas en recuerdo de fascistas" y "tanto bienes como representantes de partidos políticos opresores": UMP [el partido de Nicolas Sarkozy], PSF [los socialistas franceses], PSOE, PSE, PSN, UPN o PP. Esta estrategia se extiende igualmente a "las fuerzas autonomistas y regionalistas", que es como consideran a Nabai y PNV.

Más información
Marlaska envía a prisión a 22 de los 34 detenidos el martes
Miles de personas se manifiestan en Bilbao contra las detenciones de Segi
El Fiscal pedirá ocho años para 17 miembros de Segi por pertenencia a ETA

El texto de Segi describe posteriormente las "formas de lucha", algunas de las cuales se aplicaron anteanoche en los ataques de vandalismo terrorista (kale borroka) en Markina (donde fue incendiado un autobús) y la parada de metro de Aiboa (incendio con un artefacto) y Deusto (pintadas en una Casa del Pueblo, socialista).

De hecho, el documento explica que tras los ataques debe haber "una explicación" pública de sus motivos con pintadas, octavillas o notas, siempre con los lemas Por la independencia, rebélate y ante la opresión, rebélate. Todo, no obstante, debe estar muy planificado y cuidando "los criterios básicos de seguridad" porque, admiten, la improvisación les perjudica.

Para estos ataques, Segi pretendía acciones simultáneas en el mayor número de localidades, sobre todo para actuar en tres momentos concretos: 6 de diciembre, "en el contexto del Día de la Constitución"; 18 de diciembre, "octavo mes de la desaparición de Jo", en referencia Jon Anza, en paradero desconocido con una gran cantidad de dinero de ETA, y enero, "en tiempo de reactivación de la lucha de los presos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_