Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de personas se manifiestan en Bilbao contra las detenciones de Segi

La Audiencia Nacional ordenó un "seguimiento puntual" de la manifestación y disolverla si se producía algún apoyo a organizaciones ilegalizadas

Asistentes a la manifestación convocada por la izquierda 'abertzale' a favor de los detenidos por integrar la organización ilegalizada Segi caminan por detrás de El Bobo.
Asistentes a la manifestación convocada por la izquierda 'abertzale' a favor de los detenidos por integrar la organización ilegalizada Segi caminan por detrás de El Bobo. LUIS ALBERTO GARCÍA

Miles de personas han marchado este sábado en Bilbao en protesta por las detenciones de 34 miembros de la organización ilegalizada Segi, en una manifestación autorizada que se desarrolló sin incidentes. La protesta, convocada por un particular y respaldada por la izquierda abertzale, contó con la asistencia de destacados miembros de las formaciones Aralar y Eusko Alkartasuna y del sindicato LAB.

La marcha ha discurrido durante una hora, entre proclamas en favor de la puesta en libertad de los jóvenes arrestados y que reivindicaban la independencia para el pueblo vasco, y concluyó sobre las 18.30 frente al Ayuntamiento de Bilbao con la lectura de un comunicado en euskera y castellano en el que las familias de los arrestados agradecían "la solidaridad y el cariño recibidos" y expresaban su apoyo a los detenidos: "No son ladrones ni delincuentes, sino estudiantes, trabajadores, soñadores, generosos y luchadores. Les queremos y nos llenan de orgullo". El lema de la protesta era "Todos los proyectos, todas las personas".

La manifestación ha estado rodeada de un fuerte dispositivo policial. La Ertzaintza tenía órdenes de la Audiencia Nacional de realizar un "seguimiento puntual" de la manifestación para disolverla si se produjera algún tipo de apoyo a organizaciones ilegalizadas. En ese sentido, uno de los lemas coreados fue "Jarrai, haika, segi aurrera", que, además de significar en euskera "continuar, alzarse, seguir adelante", reproduce los nombres de las tres organizaciones juveniles ilegalizadas por su relación con ETA. Otros eslóganes fueron "independentzia" o "Zuek faxistak zarete terroristak" (Vosotros, fascistas, sois los terroristas).

Por otra parte, el juez Fernando Grande-Marlaska ha ordenado este sábado el ingreso en prisión incondicional de nueve presuntos miembros de Segi que han declarado en la Audiencia Nacional, mientras que ha dejado en libertad a dos, dentro de la operación desarrollada esta semana contra la cúpula de la organización, informa EFE. De los 35 detenidos, Grande-Marlaska ha enviado a prisión a 31 de ellos por delitos de integración terrorista, en contra del criterio del fiscal, que solicitaba cárcel para todos ellos, y ha dejado en libertad a cuatro, acusados de colaboración terrorista. Entre los puestos hoy en libertad figura Iker Martínez, arrestado esta mañana por la Guardia Civil en las inmediaciones de la Audiencia Nacional cuando iba a entregarse al juez.

Segi es "una auténtica academia terrorista"

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska considera que la organización ilegalizada Segi es una "auténtica academia terrorista" para la continuación de la lucha armada, que trata además de "fagocitar" otros movimientos de similares características. Así lo afirma en un auto en el que justifica su decisión de enviar a prisión a 31 de los 35 presuntos miembros de Segi detenidos esta semana en la operación que él ha dirigido y que han desarrollado conjuntamente la Policía y la Guardia Civil en el País Vasco y Navarra contra la cúpula de la organización.

En el documento, el juez cita varios documentos incautados a Jagoba Apaloaza, responsable de Segi en Vitoria, en el que se citan como "puntos de hostigaiento" de la organización "diferentes elementos que tienen en Euskal Herria olor a los Estados [España y Francia]. Según enumera el material citado por Marlaska, dichos puntos de hostigmiento son "intereses económicos, bienes o sedes gubernamentales, símbolos, señalamientos contra las diferentes policías, tanto bienes como representantes de partidos políticos represores: -UMP, PSF, PSOE-PSE-PSN, UPN, PP- y trabajo de señalamiento contra fuerzas autonomistas y regionalistas".

Más información