_
_
_
_

Polémica en Ferrol por la compra de la casa natal de Carvalho Calero

Los cinco grupos municipales consideran "excesivo" el precio del inmueble

Los cinco grupos políticos que componen la corporación de Ferrol (PSOE, PP, IU, Independientes por Ferrol y BNG) se enzarzaron ayer en una gresca por la compra de la casa natal del historiador Ricardo Carvalho Calero. Todas las formaciones están de acuerdo en la adquisición de la propiedad, pero discrepan en su precio "excesivo" -tasada en 395.000 euros- y sugieren, además, ciertas "dudas" sobre la titularidad del inmueble.

En el expediente urbanístico municipal la propiedad está a nombre de la sociedad mercantil NIEPRAPE S.L, cuyo administrador único es el promotor Manuel Prado Moure, que se hizo con las escrituras el 5 de diciembre del 2006. Cuatro meses antes, durante el mandato de Juan Juncal (PP), la corporación aprobó por unanimidad un acuerdo para la compra del inmueble a instancias de IU. La misma propuesta volvió a pleno en julio del 2009 con Vicente Irisarri (PSOE), en la alcaldía. Prado Moure convirtió hace una década una caseta de obra en una oficina ilegal a pocos metros de Riazos, entre las calles Manuel Murguía y María Luisa Durán, bloqueando la vía pública. Muchos pleitos después, el municipio ordenó en 2007 el derribo del inmueble.

La oposición defiende que el Ayuntamiento se haga con el edificio

En un escrito registrado el pasado 20 de octubre, Prado Moure pone sobre la mesa del ayuntamiento una oferta para la venta de la casa natal de Carvalho Calero por 395.000 euros. Ocho días después, el informe del arquitecto municipal de Ferrol tasa en 395.542,92 euros la propiedad. Exactamente 542,92 euros más de lo que solicitaba el promotor. El técnico añade que "desde el punto de vista técnico, la oferta se ajusta a los valores de mercado".

La casa natal de Carvalho Calero, escritor que apadrinó el reintegracionismo del idioma gallego, es una edificación ruinosa situada en el número 51 de la rúa San Francisco, en pleno corazón de Ferrol Vello, la zona más antigua y deteriorada de la ciudad naval próxima al puerto interior. La propuesta incluye la compra de dos edificios anexos, los números 47 y 49 de la misma calle para "reforzar el espacio histórico y destinarlos a fines públicos".

En 2010 se celebra el primer centenario del nacimiento del escritor y el gobierno ha puesto su empeño en rescatar del olvido su figura. El grupo de gobierno, que lidera en minoría el PSOE convocó dos comisiones de Urbanismo en 24 horas para incluir el expediente de la compra por vía de urgencia en el orden del día del pleno ordinario de ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ángel Mato justificó la premura y dijo que el plazo habilitado por el Instituto Galego da Vivenda e o Solo (IGVS), que financia la compra, vence en diciembre. El PP e Independientes por Ferrol (IF), sin embargo, frenaron el expediente. El portavoz popular, José Manuel Rey Varela calificó de "tomadura de pelo la prisa que les entra ahora" y llamó la atención sobre "cambios recientes en la titularidad de la propiedad" que pidió estudiar a fondo. Mato acusó a la oposición de obstaculizar el proceso, e IU y el BNG se abstuvieron.

Minutos después, en los pasillos del consistorio, la líder de IU, Yolanda Díaz sugería un "pelotazo urbanístico". "Queremos saber quién está detrás de esa sociedad mercantil" manifestó, y tachó de "excesivo" el precio de la tasación. Tanto el PP, como IU, IF y el BNG coinciden en que el consistorio ha de hacerse con la propiedad del escritor ferrolano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_