_
_
_
_

El presupuesto de Valencia cae un 3,8% y retrocede a niveles de 2008

Barberá recorta en 2010 gastos salvo en empleo, asistencia social y educación

Cristina Vázquez

El presupuesto del Ayuntamiento de Valencia caerá en 2010 por primera vez en años. El consistorio aprobará la semana que viene unas cuentas de 769 millones de euros, un 3,8% por debajo de lo presupuestado este ejercicio. El consolidado -que incluye a las empresas públicas- se eleva hasta los 876 millones, con un descenso del 4,1%.

La alcaldesa Rita Barberá anunció recortes del gasto en todas las partidas. Sólo se salvarán del tijeretazo las delegaciones de asistencia social, empleo, educación y deportes, de donde saldrá, si procede, cualquier aportación municipal a la Copa del América. Las partidas que suben son la teleasistencia a personas mayores, ayudas de emergencia, becas de comedor y talleres de empleo. "El presupuesto más complicado de mi vida", según dijo ayer Barberá, que atribuyó la caída a un recorte por parte del Gobierno de 59 millones de euros. "Ha sido un zarpazo, una tropelía...", se quejó.

Más información
El presupuesto de Valencia se queda corto

Los menores ingresos responden a un descenso de la recaudación de impuestos. La previsión es que los ingresos por licencias urbanísticas caigan un 38%, la tasa de construcción un 50%, mientras el IBI crecerá un 3,25%, mientras baja el IRPF y se mantiene los ingresos por IAE.

Las inversiones descienden. El consistorio gestionará, según Barberá, 294 millones de inversión, de los que, en realidad, 62 millones de euros -seis millones menos- el segundo Plan E del Gobierno central supondrán otros 87 millones de euros -25 millones más de los que aporta el consistorio- y el resto saldrán del Plan Confianza de la Generalitat -unos 160 millones de euros-, si bien esta cifra se anunció para varios años -de 2009 a 2011- y no estará en las cuentas municipales sino en las de la Generalitat.

De las inversiones previstas, Barberá destacó la actuación en Tabacalera, la plaza Redonda, cerramiento de los Jardines de Monforte, rehabilitación de la ermita de Sant Vicent de la Roqueta o los 6 millones de euros para El Cabanyal. El consistorio pedirá un préstamo de 48 millones destinados a inversiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los socialistas culparon exclusivamente a Barberá de que "sean los presupuestos más difíciles" y negaron que la aportación del Estado caiga en 57 millones. El concejal Juan Ferrer insistió además en que la Generalitat adeuda 17 millones de euros por mensualidades impagadas de convenios de 2009 y otros 57 millones por el impuesto de construcción del Ágora y otros edificios de la Ciudad de las Artes.

Las grandes cifras de Valencia 2010

- Presupuesto: Las cuentas municipales crecen el año próximo un 3,8% y se sitúan en 769 millones de euros. Caen a niveles de 2008.

- Gastos: Los gastos corrientes bajan un 9% en todas las delegaciones, salvo en empleo, que crece un 30%, bienestar social (+11,7%), y educación y deportes, que crecen un 4,6% cada una.

- Inversiones: El Ayuntamiento presupuesta 62 millones -seis menos que en 2009-, a los que se unen 87 del segundo Plan E. Barberá suma otros 160 millones del Plan Confianza de la Generalitat, pero esta es una inversión plurianual.

- Ingresos: La recaudación por impuestos indirectos desciende un 12,22% -IVA (-26%), Impuesto de Construcción (-8,33%), licencias urbanísticas (-38,56), tasa de construcción (-50%)-. La recaudación por impuestos directos sube un 0,15% -el IBI crece un 3,25% por el catastro, el IAE y las Plusvalías se mantienen y baja el IRPF por la caída de la actividad económica-.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_