Los campus universitarios de la Diagonal y Bellaterra logran el sello de excelentes
La UB, la UPC y la UAB recibirán 31 millones de Educación en una primera etapa
Fue un día glorioso para la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Dos campus catalanes de estos centros tienen desde ayer la marca de excelencia que acaba de crear el Ministerio de Educación. Los macrocampus que pondrán lucir esta etiqueta son el que forman la UB y la UPC en la zona universitaria de la Diagonal de Barcelona, bautizado como Campus del Conocimiento, y el de la UAB en Bellaterra. Entre las tres recibirán de entrada 31 millones de euros y apoyo para culminar sus proyectos.
En total, estos dos campus suman una masa crítica de 40 facultades y escuelas, 85.000 estudiantes, medio millar de grupos de investigación reconocidos y 52 centros de investigación vinculados a ellos, y cientos de empresas vinculadas para hacer transferencia de tecnología.
La Generalitat quiere potenciar la marca Universidad de Cataluña
Además de las tres universidades catalanas, han logrado la mención de excelencia otras cuatro madrileñas agrupadas en tres campus: el que forman la Complutense y la Politécnica, el de la Autónoma y el de la Carlos III, todas ellas entidades públicas. El sello de excelentes se les otorgó después de una evaluación a cargo de un grupo de nueve expertos españoles y extranjeros.
El día fue triste para las tres universidades catalanas que fueron apeadas en el último momento: la UPF, la Rovira i Virgili y la Ramon Llul. Pese a pasar la primera criba hace mes y medio, ayer quedaron descabalgadas. El Ministerio de Educación ha promovido la mención de excelencia para destacar y apoyar un grupo de proyectos de universidades. Pero la política universitaria seguirá garantizando recursos para las ocho universidades públicas catalanas, aunque se tendrá en cuenta la apuesta por varios campus.
Fuentes del Departamento de Universidades dicen que está por ver cómo se desarrolla la apuesta estratégica por las universidades. La marca Universidad de Cataluña, que quiere impulsar la Generalitat, será una de ellas.
Más información en la página 39
UB-UPC: 48.000 alumnos y 53 carreras
La alianza de la UB y la UPC en sus respectivos campus de la Diagonal para optar a la mención de excelentes ha dado frutos. Recibirán de entrada 21 millones de euros. Su proyecto de inversión es de unas cuatro veces más para los próximos cuatro años, destacan fuentes de la UB.
Los campus de la Diagonal incluyen escuelas y facultades como las de Ingeniería, Física y Química, Arquitectura, Informática y Economía. En total, más de 48.000 alumnos, que cursan medio centenar de titulaciones. Esta macroárea, bautizada como Barcelona Campus del Conocimiento, incluye 23 centros científicos y en ella trabajan 314 grupos de investigación reconocidos.
La satisfacción era evidente ayer entre los dos rectores, Dídac Ramírez, de la UB, y Antoni Giró, de la UPC. Los dos afirman que es una oportunidad para captar talento. "El todo es más que la suma de las partes. Nuestro proyecto será uno más uno igual a tres. Somos dos universidades y un proyecto de excelencia", recalcó el rector de la UB.
Para Giró, "el reconocimiento es el resultado lógico del trabajo que desarrollan las dos universidades gracias a la tenacidad de muchas personas que, en ocasiones con recursos limitados, hacen su trabajo seguras de que la Universidad es el motor del progreso social y el bienestar social, cultural y económico del país".
UB-UPC
- 16 facultades y escuelas y 90 departamentos
- 48.70o estudiantes de grado y 'master', y doctorado
- 53 titulaciones de grado y otras de 'master' y posgrado.
- 314 grupos de investigación
- 23 centros científicos y tecnológicos, entre ellos el Parque Científico de Barcelona y el Parque Tecnológico de la UPC
- Apoyo de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio y diversas empresas y organismos
UAB: 35.000 estudiantes y 78 titulaciones
El campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en Bellaterra, que ha logrado el sello de excelencia del Ministerio de Educación, es uno de los mayores de Cataluña y de España. Nació en 1968 y ha ido creciendo primero desde la docencia para luego crear una tupida red de centros de investigación adscritos y cinco hospitales con unidades docentes: Vall d'Hebron, Sant Pau, hospital del Mar, Trias i Pujol y Parc Taulí. Integra una masa crítica de 13 facultades, más de 35.000 estudiantes y 28 institutos y centros de investigación ligados a este campus, entre ellos el Sincrotrón en el parque del Vallès
La rectora de la UAB, Ana Ripoll, dice que el reconocimiento "es consecuencia de todos los equipos que ha tenido la universidad, que han apostado por ampliar la docencia e ir creando centros de investigación, desarrollo e innovación".
"Tenemos institutos de investigación, cinco hospitales adscritos y apoyo de la Generalitat y del ministerio para ir creciendo con nuestro trabajo", dice la rectora. "En adelante, la marca de campus de excelencia nos permitirá atraer más talento y empresas a nuestro entorno". La UAB tiene previsto invertir 96 millones en los próximos años. Un tercio de estos fondos procederán de un préstamo sin interés del Ministerio de Educación.
La UAB
- 13 facultades y escuelas, y 57 departamentos 35.075 estudiantes de grado, doctorado y 'master'
- 78 titulaciones de grado, además de otras de posgrado y 'master'
- 218 grupos de investigación consolidados
- 28 institutos y centros de investigación, entre ellos el Sincrotrón Alba, el Centro Nacional de Microelectrónica y el Instituto de Ciencias de Materiales, estos dos últimos con el CSIC
- Respaldo de ayuntamientos, como los de Barcelona y Cerdanyola, la Generalitat y otras entidades
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.