_
_
_
_

López: "Me siento perjudicado"

El 'lehendakari' afirma que "nos tendrán enfrente" si el PNV o el Gobierno central impiden el traspaso comprometido de las políticas de empleo

El lehendakari Patxi López no disimuló ayer que ha acusado el golpe que supone para su Gobierno el bloqueo por el PNV, con la colaboración del Gobierno central, del traspaso de las políticas activas de empleo, la principal de sus aspiraciones de desarrollo del Estatuto para inaugurar su mandato. La pregunta, cuando compareció ayer tras el consejo de Gobierno, era obvia: ¿Se siente desautorizado? "Me siento perjudicado como representante de todos los vascos, porque perjudica notablemente los intereses de Euskadi", respondió, después de ver arruinado el compromiso, anunciado junto al vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, de tener operativa la competencia el 1 de enero próximo.

Urkullu resalta el "nulo peso" de López "en su partido y en Madrid"
Más información
"Más acuerdos que en diez años"

El episodio introduce un primer factor de enrarecimiento de relaciones con el PSOE y el presidente del Gobierno, que cedió a la pretensión del PNV, en la línea de los roces que se han producido con el PSC y los dos presidentes socialistas de Cataluña, Pascual Maragall, primero, y José Montilla después. López se declaró consciente de que el relevo del PNV en Euskadi generaría problemas de estabilidad a Zapatero, pero superpuso a ello la necesidad de "abrir un nuevo tiempo en Euskadi".

Paradójicamente, la incómoda situación en que le ha colocado el pacto entre la principal fuerza de la oposición en Euskadi y su propio partido, el PSOE; en Madrid, puede dar a López la primera oportunidad de marcar un perfil vasquista y propio en defensa de los intereses estatutarios y del autogobierno. Y colocar al PNV en la difícil tesitura de explicar cómo el partido que más lo reclama frene una posibilidad de ampliarlo si no se consigue a su manera y con su protagonismo.

El lehendakari, que aseguró no haber hablado ni con el presidente del Gobierno ni con Chaves, -"no he hablado con nadie", afirmó- formuló una advertencia en esa dirección: "Si el PNV o el Gobierno central entorpecen o impiden la transferencia, nos tendrán enfrente. Las políticas activas de empleo son un objetivo irrenunciable", dijo, tras resaltar que llevan veinte años pendientes, que su Gobierno ha cumplido "siete meses" y que el traspaso de aquéllas vía Concierto supondrá doblar los recursos económicos disponibles ahora.

López centró sus ataques en el PNV. Ese partido "está perjudicando los intereses de todos los vascos", acusó. El Gobierno considera vital la transferencia del antiguo Inem, que el propio lehendakari cuantificó en unos 300 millones de euros, para combatir con medios suficientes el desempleo en plena recesión. El lehendakari dijo no poder fijar otra fecha, pero desveló que hoy se reúne la comisión técnica Madrid-Vitoria, como demostración de que la negociación sigue.

También eludió concretar desde cuándo conocía el acuerdo entre el PNV y el PSOE y por qué su Gobierno no recondujo su propio compromiso, pero dio a entender que ha sido en los últimos días. "Sabíamos que desde el principio intentaba [el PNV] condicionar la transferencia", indicó. "Pero no sabíamos que querían impedirla. En cuanto lo hemos conocido hemos dicho que es un acuerdo que perjudica los intereses de los ciudadanos". El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, le acusó en un comunicado de "mentir" y afirmó que López conocía "en qué términos" negociaban los peneuvistas. El lehendakari "oculta su nulo peso político en su partido y en Madrid y su falta de liderazgo", añadió.

López aseguró que el traspaso se producirá "en los próximos meses" y descartó que el PNV pueda volver a retrasarlo en septiembre próximo cuando Zapatero necesite sus votos en la negociación presupuestaria en 2010. "Aunque el PNV haya conseguido retrasarla, la transferencia va a estar en nuestras manos y la va a traer este Gobierno", aseguró. Por su parte, el presidente del PP, Antonio Basagoiti, pidió al Gobierno central y al PNV que "dejen de jugar con los intereses del País Vasco" y acusó a este partido de ser "capaz de ir en contra de la ciudadanía vasca" a cambio de "notoriedad".

El lehendakari se pronunció sobre otras cuestiones de actualidad, tras superar los problemas de ciática que le apartaron varios días de su actividad.

- Alakrana. "Espero que nadie intente utilizar la desgracia y angustia de las familias para buscar réditos electorales o políticos. Que nadie pretenda responsabilizar a ningún Gobierno ni persona que no sean los piratas. Los Gobiernos tienen limitada su actuación por la salvaguarda de las vidas y del Estado de derecho y mantener esos principios es tan complejo que puede no entenderse lo que se hace en cada momento. Desde agosto ha habido 49 secuestros y la duración media es de 83 días. Familias y partidos han estado informados inmediata y permanentemente".

- Calendario Legislativo. "No es un simple listado, sino una propuesta para nuevos consensos políticos, una ocasión de materializar la concordia bajando al terreno de las políticas reales", a demás de una prueba de "transparencia" y "liderazgo".

- El obispo Munilla. "el gobierno respeta absolutamente el nombramiento y espera tener un diálogo y una relación fluida. Sólo respetando las decisiones internas de la Iglesia podremos exigir la no intromisión de la Iglesia en los asuntos políticos".

- Debate en la izquierda abertzale y detenciones. "Lo único que les permitirá hacer política es la ruptura definitiva con la violencia de ETA" o la desaparición de la banda terrorista. No esperamos nada de brindis al sol que ya conocemos y se han frustrado. Las detenciones [de ayer de Segi] son un paso hacia la paz, la libertad y la deslegitimación al terrorismo porque le restan alimento y apoyo".

- Víctimas. "El acto del día 29 es una oportunidad de agradecer su ejemplo. Que aumente la unidad [por la asistencia, por primera vez, de Covite] es una buena noticia. Defender su memoria es objetivo prioritario del Gobierno y sirve para fortalecer el sistema democrático y deslegitimar la violencia terrorista y las ideas que la sustenta, que han convertido a jóvenes vascos en asesinos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_