Empleo lanza los 7.000 contratos subvencionados para reactivar el mercado laboral
El Gobierno dará hoy luz verde a la contratación de 7.000 desempleados, el 5,5% de los más de 120.000 que están registrados en los servicios de intermediación. La medida, regulada a través de una orden del departamento de Empleo y Asuntos Sociales que será aprobada hoy, describe los sectores en los que se crearán los empleos, con especial incidencia en aquellos que pueden ayudar a mejorar la formación de los parados. El objetivo es que los contratos, después del plazo máximo de seis meses, sirvan como cursos de formación que mejoren la empleabilidad en las disciplinas que el Ejecutivo cree con más futuro.
En concreto, la orden precisa que los ayuntamientos, mancomunidades, consorcios, cuadrillas y las entidades sin ánimo de lucro que lo soliciten tendrán preferencia en sectores como el de las nuevas tecnologías, energías renovables, y en el desarrollo de nuevas infraestructuras de banda ancha por fibra óptica. En caso de que el contrato sea por una duración superior a los seis meses, la diferencia será financiada por el contratante.
Conservación natural
El Ejecutivo también considera áreas de empleabilidad prioritarias las relacionadas con el medioambiente, como conservación y mantenimiento del medio natural, gestión y tratamiento de residuos, reciclaje y reutilización de recursos, mantenimiento de equipamientos educativos y escolares, promoción de la cultura, la educación y la salud, y aquellas actividades relacionadas con el turismo, el tiempo libre y el deporte.
La orden, diseñada a partir del acuerdo logrado en la mesa de Diálogo Social, también cita como objetivos de la campaña aquellos empleos que se puedan crear en torno a la recuperación del arte y del patrimonio, en los servicios de proximidad, en empresas que dan servicios a la comunidad, y en mantenimiento y recuperación del entorno rural y urbano. No obstante, el Gobierno incluye que también será posible ampliar las ayudas a cualquier otro ámbito que posibilite nuevas actividades y empleos de utilidad socia.
El plan ya había sido anunciada como parte central del programa +Euskadi 2009, con una dotación de 63 millones de euros. El Gobierno cree que la mayoría de los contratos se firmarán incluso antes del inicio del próximo año, ya que las condiciones para la contratación son mínimas. Las personas cuya contratación genera derecho a la subvención son aquellas que perciben la renta de garantía de ingresos (RGI) en cualquiera de sus dos modalidades, o bien estan desempleados sin prestación contributiva por ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.