_
_
_
_

El PP rechaza la devolución de los Presupuestos exigida por PSOE y BNG

La oposición descalifica la reducción del gasto social y de las inversiones

El primer Presupuesto del Gobierno de Feijóo pasó ayer su trámite parlamentario inicial, con el rechazo por la mayoría del PP a las enmiendas de devolución formuladas por los grupos del PSdeG y del Bloque. "No se puede hacer más con menos", resumió en defensa de sus cuentas la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, en referencia al primer descenso presupuestario de la historia de la autonomía de Galicia, con recortes en gastos sociales como sanidad y educación. Por ahí atacó la oposición, que instó al Gobierno a presentar unas nuevas cuentas "capaces de solucionar los problemas de los gallegos".

De acuerdo con el proyecto de ley aprobado el pasado 15 de octubre, la Xunta contará en 2010 con un Presupuesto de 11.678 millones de euros, un 0,9% menos que este ejercicio. En el gasto no financiero el recorte es mayor, de 3,3%, para dejar las previsiones en 11.052 millones. La brusca caída de los ingresos obliga al Gobierno a reducir prácticamente todas las partidas, lo que llevó a Currás a obviar un repaso pormenorizado de la rebaja de cada área y a centrarse en el reparto porcentual, para acabar celebrando el "incremento del peso" del gasto social. Manuel Vázquez por el PSdeG y Fernando Blanco por el Bloque le replicaron en términos casi idénticos: "Los servicios sociales se financian con dinero, no con porcentajes".

La conselleira apela al "coraje" de los gallegos para salir de la crisis
Vázquez y Blanco acusan a Feijóo de "mentir" con las cuentas de 2010
Más información
Currás ve luz en el túnel
El optimismo de la Conselleira

Para entonces, Fernández Currás ya se había extendido en defensa de unas cuentas que "gastan mejor" y suponen "la primera piedra en la recuperación económica" de Galicia, que crecerá un 0,2%, según las previsiones de la Xunta. Sería, junto a Extremadura, la única comunidad autónoma con un PIB positivo. Entre otras cosas, por el efecto de la celebración del Xacobeo, cuyas inversiones producirán un retorno que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo calcula en 260 millones de euros.

La conselleira provocó las guasas de la oposición al apelar al "coraje" de los gallegos para salir de la crisis. "Haremos de valores tan gallegos como el coraje, el trabajo o el sentido de la oportunidad las herramientas para dejar atrás la recesión y construir unos sólidos fundamentos de crecimiento", manifestó. Las explicaciones de la titular de Facenda vinieron acompañadas de nuevas apelaciones a la austeridad, que convierte a Galicia "en la tercera autonomía más ahorradora en 2010". Según los cálculos del Gobierno, la Xunta bajará un 28% los gastos de funcionamiento, no productivos.

Como viene haciendo la Xunta desde que aprobó el proyecto de Presupuestos, Fernández Currás repasó el gasto social en términos relativos. "Gana peso", sentenció, tras sostener que siete de cada diez euros irán destinados a sanidad, educación y servicios sociales. "Y también haremos un extraordinario esfuerzo por el mantenimiento de la inversión productiva", declaró la conselleira.

La intervención de Fernández Currás no estuvo exenta de alusiones críticas a los presupuestos del bipartito, y muy especialmente a los de 2009, que tachó de "entelequia". "De poco o nada sirvieron para mejorar las cosas, ya que estaban construidos sobre bases irreales", acusó. Frente a ello, las cuentas de la Xunta del PP suponen "un claro cambio de rumbo", presidido por "el rigor, la seriedad y la credibilidad".

La oposición cargó con fuerza contra la mayoría de los argumentos de Currás. De forma destacada, contra el pretendido incremento del gasto social. Se trata de las cuentas "con menos gasto social, menos inversiones públicas, más deuda y más paro", denunció el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, que culpó directamente a Feijóo, al que afeó que no se implicara en el pleno de ayer: "Usted empieza siempre con un 'dejadme solo' y, cuando se complica la cosa, acaba con un 'a mí la cuadrilla". También censuró "la vanidad del PP", a pesar de que, antes de que la oposición presentara sus enmiendas, "el Gobierno se enmendara a sí mismo", con rectificaciones como el complemento de las pensiones no contributiva. "Son los Presupuestos más efímeros de la historia de Galicia", ironizó.

Censuró también el endeudamiento en 1.200 millones de euros previsto en las cuentas, las más "insolidarias" de la historia, que caminan "hacia la bancarrota". Subrayó Vázquez que el endeudamiento neto superará a la inversión, lo que consideró un "mal asunto", y citó recortes en educación (27 millones de euros menos), sanidad (38 millones) y promoción del empleo (34 millones). "Van a crear 25.000 parados más; eso sí, con coraje", ironizó.

Otra de las críticas de la oposición se centró en el "expolio" de los servicios públicos mediante el recurso de la "privatización", en palabras del diputado nacionalista Fernando Blanco. "Lo fían todo a la iniciativa privada", lamentó Vázquez. La conselleira lo consideró un debate "inútil o adelantado". "Nadie habla aquí de privatizar servicios", sino de utilizar fórmulas "público-privadas" mediante un "pago aplazado". Sin el cómputo de la inversión privada, la inversión real de la Xunta baja un 15%, recordó Blanco.

Si Vázquez denunció "la pasión por mentir a los gallegos" del Gobierno, Blanco coincidió en considerar a la Xunta "instalada en la mentira". "Presenta usted unos Presupuestos para la falta de ilusión", añadió el diputado del BNG, que lamentó la "resignación" con que se prevé una tasa del 15% de paro. "Lo mejor que se puede hacer con estos Presupuestos es elaborar unos nuevos", resumió Blanco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_