_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

De nuevo, Trichet

El presidente del Banco Central Europeo pasará a la historia de los más abultados errores de su oficio por haber sostenido, a principios de septiembre de 2008, que el peligro era la inflación y que no se debía bajar los tipos de interés. Ocho días después quebró el gran banco americano Lehman Brothers, y el BCE se lanzó a la bajada de tipos, con casi un año de retraso respecto a la Reserva Federal de los EE UU, y sin haber olido la enorme crisis financiera que venía gestándose.

Ahora, de nuevo interviene a destiempo, advirtiendo que podría subir los tipos de interés en 2010, "aunque ello no convenga a los países rezagados en recuperarse de la crisis, como España".

La idea de subir los tipos cuando apenas se está iniciando una recuperación -que se predice débil-, el paro crece y hay deflación, demuestra, una vez más, el nulo instinto económico de Trichet. Pero además ha añadido al error la grosería, al citar a España como si fuera irrelevante que le perjudique la medida o como si lo mereciera. Ese menosprecio es intolerable respecto a un país que ha sido el primero en cumplir los requisitos de Maastricht -déficit y deuda- en los inicios de la Unión Monetaria, y que ha asumido la durísima regla de la moneda única. Si tomásemos en serio la baladronada de Trichet, a lo peor se demostraría que la moneda y los tipos de interés únicos eran nocivos para bastantes países que se enfrentan a una crisis.

Una subida de tipos de interés antes de tiempo, revalorizaría el tipo de cambio del euro y se dañarían las exportaciones de todos, pero especialmente de Alemania, el gran exportador de Europa, que cuenta con un fuerte crecimiento de aquéllas para recuperarse, sólidamente, de la crisis. Afortunadamente, los alemanes se ocuparán de enseñar economía real al presidente del BCE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_