_
_
_
_
GALICIA | Crisis financiera

Sin acuerdo para la unión

María Fernández

En Galicia, la caja pequeña (Caixanova, de Vigo) esquiva por el momento una fusión pretendida por la grande, Caixa Galicia, con sede en A Coruña. El Gobierno regional de Alberto Núñez Feijóo (PP), que lleva meses pidiendo tiempo y prudencia para tomar una decisión, se inclina desde el jueves por la integración de ambas y se ha dado 10 días de plazo para llegar a un acuerdo consensuado. Teme que con las cajas ocurra algo parecido a la pérdida de galleguidad de Unión Fenosa, hoy en manos de Gas Natural.

Ni de lejos lo tendrá fácil. El escollo fundamental está en la negativa casi visceral del presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, que a sus 78 años cumplirá pronto tres en el cargo tras 41 al frente de la dirección general. La entidad piensa que unir sus destinos con Caixa Galicia es la peor de las soluciones por el solapamiento de oficinas (sumarían 1.425) y empleados (un total de 8.678). Juntas tendrían más de un tercio de todo el mercado en la comunidad autónoma. En sus planes está llegar a un acuerdo mediante el Sistema Institucional de Protección (SIP) con Cajastur, aunque sin cerrar puertas con otras como Caja Burgos.

Más información
Todo en contra de las cajas

Al norte, José Luis Méndez que lleva 28 años como director de Caixa Galicia, no da por perdida la batalla. Los tambores de Caja Madrid, que aspira a reforzarse con una fusión con esta entidad y la CAM, suenan cada vez más fuertes en los oídos del PP gallego, que se resiste a perder, como quiere Cristóbal Montoro, su mayor activo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_