_
_
_
_

Sanidad prevé que los médicos estén menos tiempo con sus pacientes

Las consultas de primaria durarán un minuto menos, según los Presupuestos

Poder estar siete u ocho minutos, de media, con cada paciente es suficiente para que algunos médicos madrileños se confiesen afortunados. Como Paulino Cubero, que pasa consulta en el centro de salud General Ricardos (Carabanchel), o José Luis Quintana, en El Greco (Getafe). Porque saben que otros compañeros suyos hacen auténticos malabarismos con sus jornadas para atender a todos los pacientes de las agendas. "Los más afortunados tenemos 35 huecos en cinco horas, pero hay quien tiene 50 y 60", explica Cubero, que además preside la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (Somamfyc).

La media, según el presidente estatal de esta sociedad (con casi 20.000 socios), Luis Aguilera, está en seis minutos. Una cifra que se queda muy lejos del optimismo de los números oficiales. La Comunidad de Madrid preveía para 2009 que el tiempo medio de consulta en medicina de familia fuera de ocho minutos y medio. Así aparecía en el apartado de Objetivos / indicadores del programa 730 de los Presupuestos, el que recoge los gastos en atención primaria. Se encuentra en una lista de los indicadores de "mejora de la actividad y calidad asistencial". La mejora, con vistas al año siguiente, sería aumentar el tiempo que dedica un médico a cada paciente, pero resulta que es todo lo contrario. En los presupuestos de 2010 figura que el tiempo medio de consulta será de siete minutos y medio. Un minuto menos por paciente.

"Se reducirá la plantilla", asegura un delegado sindical médico
Más información
Los pediatras denuncian el deterioro de sus consultas

"Si la propia consejería está quitando tiempo por consulta, ya podemos ir preparándonos", vaticina Javier González Medel, coordinador de la Plataforma 10 Minutos de Madrid, asociación que nació hace casi una década para reclamar al menos 10 minutos de media para atender a cada paciente. "Se ha reducido un 4% el presupuesto para atención primaria, con lo que nuestra petición de los 10 minutos tiene cada vez más vigencia pero menos posibilidades de ser puesto en práctica que nunca", se lamenta.

La Consejería de Sanidad argumenta que la cifra de los minutos por paciente es "un mero indicador". Y añade que "los pacientes, lógicamente, están en consulta el tiempo que necesiten". La programación de las agendas de los facultativos se adapta en cada centro de salud, pero las recomendaciones generales de la consejería indican que se cita a un paciente cada cinco minutos. Hay tres huecos cada cuarto de hora: dos aparecen en color negro y otro en azul. Primero se dan las horas en negro y, si se acaban, las azules. "Si todo se llena, se fuerzan huecos, es decir, se añaden entre las citas nuevos pacientes y queda más de uno cada cinco minutos", explica Quintana.

La previsión de tiempo medio por consulta de pediatría no cambia el año que viene. Los Presupuestos recogían 10 minutos en 2009, lo mismo que en 2010.La noticia de la reducción del tiempo medio de consulta, especialmente sabiendo que está consignada en los Presupuestos de 2010 -en un apartado llamado Mejora de la actividad y calidad asistencial-, no ha sentado nada bien a los profesionales. Según la memoria de 2007-2008 del Servicio Madrileño de Salud, la presión asistencial media por médico de familia era en 2008 de 34,15 pacientes por jornada (teniendo en cuenta que se destinan algunas horas a formación, reuniones, visitas a domicilio...). En pediatría, era de 23,22. "Seguramente los datos son ahora mucho peores, porque ya no hay suplencias", afirma Javier Blanco, delegado del sindicato médico Femyts. "Hay que agradecer a los técnicos que han elaborado el presupuesto que reconozcan la situación. Al menos son sinceros", ironiza.

"No se ha ampliado la plantilla de médicos este año y tampoco se hará el próximo. Es más, está previsto reducirla, al no ampliar la edad de jubilación, no renovar a los médicos eventuales, etcétera. Y la población no va a disminuir". Añade que con la ley de libre elección y "la fuga de facultativos a la privada o a comunidades limítrofes en busca de mejores condiciones, aumentarán los cupos [población asignada por facultativo], es decir, habrá más pacientes por médico".

Los Presupuestos también recogen la previsión de la Comunidad en cuanto al número de centros de atención primaria. En el programa para 2009 aparecían 427. En el de 2010, 419, es decir, ocho centros menos. Una merma que no cuadra con el compromiso de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de construir 55 ambulatorios durante la legislatura. Un portavoz de la Consejería de Sanidad aseguró que se trata de "un error tipográfico, ya que la cifra que debería aparecer es 426". Sigue siendo uno menos que en 2009. "Pese a todo", continúa Sanidad, "esas cifras son previsiones a un año". Y añade: " Actualmente hay 424 centros, con la apertura hace escasas fechas de un nuevo centro de salud en Coslada, el de Barrio del Puerto. Otros dos centros se abrirán en 2010 hasta alcanzar los 426". Es decir, que el objetivo de alcanzar los 427, que ya estaba recogido en los presupuestos de este año, no se ha podido lograr a poco más de un mes del final de 2009. Ese otro centro, explica Sanidad, "no se ha podido realizar hasta el momento porque la constructora está en quiebra. Pese a ello, la Comunidad de Madrid alcanzará la cifra de 427 centros de salud".

Objetivos por escrito para 2010

- Tiempo medio de consulta en medicina de familia: 8,30 minutos (2009); 7,30 (2010).

- Tiempo medio en la consulta de pediatría: 10 minutos (2009); 10 (2010).

- Consultas abiertas en horario de tarde: 53% (2009); 52% (2010).

- Pacientes que tienen que atender diariamente los médicos de familia: 34 (2009); 34 (2010).

- Pacientes de pediatría: 23,74 al día (2009); 23 (2010).

- Pacientes que deben ser examinados en enfermería: 21 pacientes al día (2009); 21 (2010).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_