_
_
_
_

Las empresas de MC Mutual rechazan dar 1,14 millones al letrado de la entidad

Los directivos son responsables si la mutua sufre perjuicios, según la ley

El juez ha citado para la próxima semana al letrado Manuel Pons y a la mutua de accidentes de trabajo MC Mutual, para la que Pons lleva trabajando desde 1979, con vistas a decidir sobre la demanda del letrado, que exige nada menos que 1.114.000 euros de indemnización por haberle apartado en julio pasado de sus funciones de secretario general y de secretario y asesor jurídico de la junta directiva.

La Seguridad Social considera un escándalo el salario (872 euros por día), el contrato y, sobre todo, la reclamación millonaria de Pons y no tiene intención de pagar ninguna indemnización con fondos públicos. Pero no es la única en rechazar el pago. Fuentes empresariales y jurídicas explicaron que las empresas asociadas a la mutua -una entidad sin ánimo de lucro colaboradora de la Seguridad Social, que se financia con cuotas por accidentes laborales y enfermedades profesionales- rechazan que una eventual compensación a Pons haga mella en el patrimonio de la mutua, que preside Miquel Valls.

El juez cita a las partes la próxima semana ante la demanda de Pons

Las mismas fuentes confirmaron ayer que varias empresas han encargado la redacción de cartas dirigidas a la cúpula de MC Mutual en las que rechazan "el pago injusto de una indemnización como la que nos ocupa". Formulan, además, una amenaza importante a los miembros de la junta directiva de la entidad: les recuerdan que ellos mismos deben "responder" frente a la Seguridad Social y ante los empresarios asociados a la mutua, con dinero de su bolsillo, por el daño que produzcan actuaciones cometidas "sin la diligencia con que deben desempeñar el cargo". Al cierre de esta edición las cartas estaban listas para el envío, aunque no constaba que hubieran sido efectivamente expedidas. MC Mutual tiene 150.000 empresas mutualistas.

Según los juristas consultados, el blindaje de que goza Pons en su contrato laboral le pone las cosas fáciles para ganar el juicio y llevarse la indemnización millonaria. Así las cosas, la única opción que podría desactivar el conflicto y el eludir una compensación por despido sería que el presidente de la mutua -que mandó a Pons a casa, sin ver menoscabada su elevada retribución, a pocos meses, además, de cumplir los 65 años y poder acogerse, a una jubilación con pensión máxima- volviera a asignar algún tipo de trabajo al letrado. Valls ha asegurado a este diario que su intención es no pagar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_