_
_
_
_
_

El Parlamento recordará hoy con una declaración unánime a Brouard

EB arremete contra PSE y PP por retrasar el debate sobre el Día de Euskadi

El Parlamento vasco ofrecerá hoy la inédita imagen de una presidenta del PP leyendo una declaración institucional de recuerdo a un parlamentario de la extinta Herri Batasuna, Santiago Brouard, asesinado por los GAL el 20 de noviembre de 1984. Brouard tiene reconocida legalmente la condición de víctima del terrorismo. Dos pistoleros a sueldo entraron en su consulta de pediatra en Bilbao y dispararon contra él. Uno de ellos, Miguel Ángel López Ocaña, fue condenado a 33 años de cárcel y más tarde implicó en el crimen a Luis Morcillo, Rafael Masa, ex teniente coronel de la Guardia Civil, y al entonces secretario de Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal. Los tres últimos resultaron absueltos en 2003, lo mismo que el ex policía José Amedo.

El Parlamento resalta la gravedad de asesinar a cargos electos

Todos los grupos parlamentarios se pusieron de acuerdo ayer en un texto en cuyo consenso han trabajado desde el martes, a raíz de una iniciativa de Aralar planteada en la Junta de Portavoces. Esta formación se refirió también en un comunicado a Josu Muguruza, asesinado igualmente el mismo día cinco años después, pero éste no era parlamentario.

Además de Brouard por el GAL, otros dos parlamentarios vascos han sido asesinados, en ambos casos por ETA: Gregorio Ordóñez, del PP, y Fernando Buesa, del PSE-EE. Los dos recibieron el homenaje del Parlamento en su día. Sendas placas les recuerdan en la sede de la Cámara y hoy no serán citados.

En su párrafo más político, los grupos lograron el acuerdo en la afirmación de que "el hecho de atentar contra quien legítimamente ostenta la representación del voto popular, como era el caso de Santiago Brouard, adquiere si cabe mayor gravedad, en tanto que supone atentar directamente contra la voluntad ciudadana y, por tanto, contra la pluralidad de la sociedad vasca".

La declaración recuerda y muestra su "respeto a la memoria" del parlamentario asesinado y reitera la condolencia y solidaridad expresada hace 25 años a sus "familiares, amigos y allegados". En aquel momento, fue realizada sólo por la Mesa, en la que no estaban representadas todas las fuerzas políticas, como sí ocurrirá hoy. También se reafirma en su compromiso con la defensa de todos los derechos humanos, "comenzando por el derecho a la vida" y con el logro "de la paz, la libertad y la convivencia normalizada" en Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el PP sacó del pleno de ayer el debate de su proposición de ley para declarar Día de Euskadi el 25 de octubre, aniversario de la aprobación de referéndum del Estatuto de Gernika. Las ausencias por enfermedad del lehendakari Patxi López y del también parlamentario socialista Jesús Eguiguren, junto a posibles problemas de agenda del único representante de UPyD, Gorka Maneiro, ponían en riesgo su aprobación, ya que sólo tres votos separan la mayoría de 39 escaños que habría secundado la propuesta de los 36 de quienes se habrían opuesto a ella: el PNV, Aralar y los dos parlamentarios de EA y EB. El representante de esta última formación, Mikel Arana, arremetió contra el PP y el PSE, a quienes acusó de utilizar el Parlamento a su conveniencia. "Su verdadero interés no es presentar iniciativas que unan y generen consensos", dijo, "sino manipular en el Parlamento el juego de mayorías y minorías, convirtiendo las instituciones, no en la voluntad de la ciudadanía sino en un txoko privado que sólo vale cuando dan los números y cuando se pueden aprobar propuestas que no hacen ningún favor al consenso entre las distintas sensibilidades políticas que conviven en Euskadi".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_