_
_
_
_

Aguirre agilizará los trámites urbanísticos a las grandes empresas

La Comunidad permitirá acortar los plazos para proyectos privados que generen mucho empleo en la región - Los ayuntamientos tendrán que aprobar los planes

Jesús Sérvulo González

La presión de los ayuntamientos sobre el Gobierno regional ha obligado a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, a retirar una modificación de la Ley del Suelo regional (artículo 161) que permitía aprobar proyectos privados sin el permiso de los consistorios.

Los municipios, soliviantados porque consideraban que la norma reducía sus competencias, amenazaron con llevarla al Constitucional. Pero la presión no ha sido suficiente para que el Ejecutivo regional ceje en su empeño de facilitar los trámites urbanísticos a las grandes empresas.

Para evitar el enfrentamiento con los municipios, el Ejecutivo regional ha decidido cambiar su punto de mira y ahora se ha fijado en la Ley de Modernización de la Economía, aprobada hace dos años. Aprovecha un resquicio en esta norma, que permite modificar planes urbanísticos para infraestructuras públicas, para reducir los trámites por los que tienen que pasar las grandes empresas.

La presidenta organizó una fiesta para celebrar sus seis años de gobierno

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, lo explica con un ejemplo: "La compañía aeronáutica EADS CASA necesita ampliar sus fábricas porque tiene un pedido de aviones importante. Con el proceso normal, la empresa perdería el contrato. A través de esta fórmula, puede conseguir ampliar los terrenos y poner su nueva fábrica en funcionamiento. Es un ejemplo real, eficaz, que hace falta solucionarlo ya".

Beteta ha precisado que la Comunidad de Madrid autorizará modificaciones urgentes en los planes urbanísticos, "siempre que se cuente con el visto bueno de los plenos municipales de los Ayuntamientos". De esta forma, no se rebajan las competencias de los municipios.

Beteta anunció esta medida en una conferencia de prensa tras la reunión del consejo de Gobierno regional que se celebró ayer en Navalcarnero. Luego, Esperanza Aguirre, acompañada por alcaldes y diputados populares de la región, quiso celebrar sus seis años de presidenta de la Comunidad de Madrid. En un acto organizado en el teatro de la localidad hizo un repaso de lo realizado durante este periodo y se atrevió incluso a bailar sobre el escenario al son del himno del Partido Popular.

Durante su intervención, entre grandes aplausos, centró sus críticas de nuevo en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. A la salida del acto, decenas de seguidores la adularon a gritos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_