_
_
_
_
_

Aumentan los casos de gastroenteritis vírica en la región

Elena G. Sevillano

Las consultas de atención primaria y los teléfonos de urgencias llevan una semana recibiendo casos de personas con gastroenteritis (diarrea, náuseas, a veces fiebre) de origen vírico, cuyos síntomas se están confundiendo con los de la gripe A, según fuentes sanitarias. El servicio de urgencia médica de la Comunidad (Summa 112) ha cambiado el protocolo de derivación de llamadas para que esos casos pasen a la mesa de la gripe A (el dispositivo especial que se puso en marcha el 15 de septiembre), de modo que el personal sanitario pueda descartar que se trata de gripe.

Los síntomas de la gastroenteritis y de la gripe se pueden confundir, especialmente con la gripe A, que está siendo más leve que la estacional, explica José María Molero, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc). La diarrea aparece en el 17% de los casos de gripe A. Y la gastroenteritis, como la gripe, va acompañada de malestar general y fiebre, aunque no muy elevada. En algunos casos también da síntomas respiratorios.

Según Molero, no se puede hablar de pico epidémico, sino de acumulación de casos. Es habitual que se produzcan cuadros de gastroenteritis en invierno, aunque este año "se han adelantado un poco", añade. La Consejería de Sanidad aseguró que "no hay ningún pico de gastroenteritis", pero que están circulando "virus que causan enfermedades gástricas, como cada año". Los brotes epidémicos de gastroenteritis aguda son de notificación obligatoria en Madrid. En los primeros seis meses de 2009 se produjeron 16 brotes y 447 en la región, según el Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_