Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pajín será senadora el día 25, con seis meses de retraso

El boicoteo a la elección de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha acabado. El 25 de noviembre, un pleno específico que se celebrará al término del ordinario de las Cortes valencianas la designará senadora de representación territorial con más de seis meses de retraso. De "calendario razonable" calificó ayer en la junta de portavoces esa fecha el portavoz parlamentario del PP, Rafael Blasco, que la semana pasada, sin ir más lejos, había enviado el caso Pajín al próximo periodo de sesiones, a partir de febrero de 2010.

La intervención de la dirección nacional del PP, tras la advertencia del PSOE de desencadenar una ofensiva en las instituciones para denunciar la manipulación de la voluntad popular que implica la anómala situación, hizo que el presidente Francisco Camps diera orden el lunes de desbloquear el nombramiento.

Pajín ha de ocupar el escaño que dejó vacante en mayo el socialista Andrés Perelló para concurrir al Parlamento Europeo. En una actitud inédita hasta ahora en la democracia española, el PP ha mantenido desde entonces una guerra de desgaste que se centró durante meses en la exigencia de que compareciera ante las Cortes para una especie de examen de "valencianidad".

Blasco reiteró ayer que la culpa de que Pajín no sea ya senadora obedece a "un cúmulo de torpezas normativas y legislativas" de los socialistas. El portavoz del PSPV-PSOE, Ángel Luna, lo desmintió tajantemente y señaló que ayer mismo vio rechazada la propuesta de que el pleno para designar a Pajín se celebrara hoy.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de noviembre de 2009