_
_
_
_
_

Cae un grupo que falsificaba pasaportes para brasileños

Jesús García Bueno

La policía ha ido un poco más allá en la lucha contra la falsificación de documentos que van a parar a manos de inmigrantes extracomunitarios. Hasta ahora, la mayoría de operaciones se habían saldado con la detención de sin papeles que pagan gran cantidad de dinero por un pasaporte falso con el único propósito de poder trabajar. Ayer, los Mossos d'Esquadra y el Cuerpo Nacional de Policía asestaron un golpe a las redes mafiosas que se encargan de esas falsificaciones.

La operación conjunta comenzó de madrugada. Los agentes registraron una docena de pisos y gestorías en seis localidades: Santa Coloma de Gramenet, Badalona, Vilanova i la Geltrú, Mollet del Vallès, Cunit y Segur de Calafell. Hay varios detenidos, aunque se desconoce el número. La mayoría de ellos son brasileños.

La banda se dedicaba a suministrar documentos falsos a compatriotas para que se hicieran pasar por portugueses y optar, así, a un trabajo en cualquier país de la UE. El grupo usaba esos documentos para pedir créditos (que luego no pagaban), para tramitar permisos de trabajo o solicitudes de paro, o para dar de alta números de teléfono.

La operación fue dirigida por un juzgado de El Vendrell (Baix Penedès) y el caso está bajo secreto de sumario. A los detenidos se les acusa de falsificación de documentos y de fraude. Una operación similar se saldó, hace dos años, con 44 brasileños detenidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_