Rivas alega que Mellet le implicó en Mercasevilla "por pánico"
La juez acusa al delegado de Empleo de sugerir un cohecho
Antonio Rivas, delegado de la Consejería de Empleo en Sevilla, negó ayer que participara en la petición de comisiones ilegales en el caso Mercasevilla ante la juez, que le acusa de cohecho. La magistrada cree que Rivas instó al ex director de la empresa pública Fernando Mellet y al subdirector Daniel Ponce a pedir 450.000 euros en comisiones ilegales a dos empresarios hosteleros del grupo La Raza. Rivas defendió ayer su inocencia y achacó las acusaciones vertidas contra él por Mellet y Ponce ante la policía, al "pánico" que pudieron sentir los directivos o "las presiones de terceros", sin especificar a qué personas se refería.
La supuesta petición de comisiones ilegales a La Raza fue una petición de la cúpula de Mercasevilla a los empresarios para obtener la subvención de 900.000 euros para una escuela de hostelería. Pero los empresarios grabaron las reuniones y al trascender el escándalo se desencadenó el caso Mercasevilla. Tanto Mellet como Ponce habían inculpado directamente a Rivas por pedirles en varias llamadas telefónicas que exigieran las subvenciones de 300.000 y 150.000 euros a los empresarios. Ayer Rivas reconoció haber llamado a Mellet el 5 de enero de 2009, pero "para un asunto relacionado con la cabalgata de Reyes".
Rivas criticó que el Ayuntamiento tardara siete meses en despedir a Ponce
"No hay nada cierto en cuanto a lo que me compete a mí. Es un caso político mediático", manifestó Rivas ante los periodistas, tras recordar que en las grabaciones, los protagonistas no le implican en la petición de dinero B. Ante la juez, el delegado alegó: "La Delegación de Empleo no tiene ninguna capacidad para valorar la documentación que podía faltar o no para conceder la subvención, ya que esto se le requería desde la Dirección General [de la Consejería de Empleo]".
La juez del caso, Mercedes Alaya, pidió a Rivas que valorara la decisión del Ayuntamiento de Sevilla de mantener en su puesto al subdirector Daniel Ponce, pese a que trascendió que él había pedido las comisiones ilegales a La Raza. Rivas censuró el modo de actuar del Consistorio hispalense, gobernado por el PSOE e IU. "Yo hubiera actuado de forma más diligente e inmediata que el Ayuntamiento de Sevilla en este particular", afirmó. El Consistorio despidió a Ponce el pasado octubre, siete meses después de que trascendiera la petición de comisiones ilegales.
Rivas relató ayer que mantuvo tres reuniones con representantes de Mercasevilla y La Raza para asegurarles que la subvención de 900.000 euros estaba concedida, y para avanzar en las "cuestiones técnicas" de la escuela de hostelería y solventarlos. El delegado de Empleo sólo contestó a las preguntas de la juez, el fiscal y su abogado.
Mientras, el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, censuró la postura del PSOE: "Es lamentable que Rivas siga al frente de la delegación tramitando subvenciones. En contra del código ético del PSOE, está imputado y no ha cesado del cargo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.