Ortuzar avisa a Celaá de que es imposible pactar a la vez con el PNV y con el PP
El dirigente peneuvista critica la "obsesión" de EITB contra su partido
Educación y EITB volvieron a ser ayer el eje de las críticas del PNV contra la gestión del Gobierno de Patxi López. El presidente del partido en Vizcaya, Andoni Ortuzar, advirtió a la consejera de Educación, Isabel Celaá, de que no logrará ningún consenso en ese ámbito si pretende pactar con el PNV y el PP al mismo tiempo y sostuvo que EITB está dejando de lado mediáticamente a su partido.
"Si el consenso [en materia educativa] se realiza con el PP será imposible que se alcance con el PNV", zanjó. El mandatario nacionalista defendió: "No vamos a aceptar que jueguen con la formación de las nuevas generaciones de euskaldunes". Se refería así a las 150 modificaciones de los decretos curriculares de Educación Primaria, Básica y Bachillerato presentados hace dos semanas por la consejera. Entre los cambios más significativos se encuentran la delimitación del término "Euskal Herria" como un concepto cultural y lingüístico -no político- y el establecimiento del euskera y el castellano como lenguas vehiculares en la enseñanza.
Celaá defendió estas modificaciones como un paso necesario para retroceder en el "adoctrinamiento nacionalista" iniciado con los decretos implantados en la escuela vasca por su antecesor, Tontxu Campos, de EA. "Resulta que los últimos treinta años", cuando la cartera de Educación ha sido dirigida por varios partidos, incluido el PSE, "han sido de adoctrinamiento" nacionalista, se quejó Ortuzar.
La gestión de la radiotelevisión pública es otro de los aspectos en que el PNV quiere centrar su labor de oposición. El dirigente vizcaíno, quien participó en un acto en el batzoki del barrio bilbaíno de Matiko, criticó la marginación en que, a su entender, quieren dejar a su partido los nuevos responsables de EITB.
Ortuzar criticó que la dirección que encabeza Alberto Surio está "obsesionada con hacer invisible al PNV".
En el mismo acto, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, también criticó el Gobierno "triste" que han conformado los socialistas obedeciendo a "un pacto de Estado". Sin embargo, remarcó que el PNV debe mantenerse "fuerte" y "no llorar ni amilanarse", sino "pensar, reflexionar y avanzar para mejorar el país y la ciudad".
"Nada de lloros, nada de un paso atrás, sino un paso adelante. Estamos en la oposición... no importa, estaremos en el poder si somos inteligentes, si llegamos a la gente, si tocamos su fibra", dijo.
A su juicio, eso se podrá lograr si se une a los nacionalistas democráticos en el seno del PNV, porque "tienen que venir otra vez" a la disciplina de su formación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IX Legislatura País Vasco
- Andoni Ortuzar
- Isabel Celaá
- Política nacional
- EiTB
- Iñaki Azkuna
- Consejerías autonómicas
- EAJ-PNV
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno Vasco
- Política autonómica
- Política educativa
- Administración autonómica
- País Vasco
- Parlamento
- Televisión
- Partidos políticos
- España
- Política
- Medios comunicación
- Administración pública
- Educación
- Comunicación